A pesar de contar 48 hs. antes con las alertas meteorológicas que lo anunciaban, no se pudieron  prever ni impedir las consecuencias del temporal que se descargó sobre gran parte del territorio provincial.

Hacia el anochecer del lunes 24, la situación en la ciudad de Neuquén parecía agravarse: suspendidos la mayoría de los servicios básicos, el transporte público (incluso los taxis no entran en algunos barrios), la recolección de residuos y hasta la provisión de agua potable por la turbidez, en algunos sectores se producen cortes de electricidad.

Los barrios más afectados por la acumulación -y en las zonas con pendiente, de fuerte escurrimiento- de agua y barro son San Lorenzo, Islas Malvinas, Zeta I, Cuenca XV, Valentina Sur, Don Bosco, Toma Norte, Hipódromo, y también en diferentes sectores de la ciudad  se ven complicadas las atareas de asistencia.

En la vecina ciudad de Cipolletti,  vecinos de Barrio Obrero A y B estaban cortando la avenida  de circunvalación para reclamar que se destape el canal norte, obstruido por la basura, por lo que  están en riesgo de inundación todos los barrios de la zona norte de la ciudad.

Tanto en Cipolletti como en la capital neuquina, muchos vecinos recordaron las inundaciones del 2014, apuntando a las autoridades que podrían haber realizado una exhaustiva limpieza de los canales para que drene más el excedente de agua. Más puntualmente, en el caso de Nequen capital,  se señala la falta de un plan de obras hídricas y una regulación de las urbanizaciones desmedidas (por causa de la especulación inmobiliaria y la falta de obras de drenaje).

Los cortes de calles y rutas se multiplicaron durante la tarde del lunes: el tránsito debió ser interrumpido en la 22 a la altura de Challacó, entre Plaza Huincul y Arroyito, así como la 237 entre Piedra del Águila y Picún Leufu, con lo que gran parte de las localidades del centro y sur de la provincia quedaron desvinculadas con la zona de Confluencia. Entre Arroyito y Senillosa, personal de Defensa Civil, Vialidad y Policía recomendaba a los automovilistas circular con extrema precaución, y se solicitaba abstenerse por completo de hacerlo a quienes no tuvieran una urgencia.

 

Para quienes quieran colaborar en la ayuda a los evacuados y autoevacuados (se necesitan frazadas, calzados, ropa, pañales, lavandina, agua) pueden , y se reciben:

  • A.T.E.N. Capital, Perito Moreno 373.
  • Asistencia B° Confluencia El Manzano y Paimún Tel. 0299 – 155555232.
  • Comisión vecinal del barrio Islas Malvinas, calle Castelli 1657.
  • Centro comunitario, calle Belgrano 2539.