Auryn es el nombre del proyecto innovador que se eligió para ser presentado ante la sociedad. Primero fue en el salón municipal y el viernes pasado en el Espacio Duam, en el marco de  Neuquén Innova, en donde obtuvieron el segundo premio.

Se trata de una plataforma que puede instalarse en diversos dispositivos con la finalidad de contribuir a aspectos de la vida cotidiana, comenzando, en esta etapa, con una aplicación vinculada a la gastronomía. Son varios los empresarios que concurrieron a la presentación local y podemos ser muchos más los que nos veamos beneficiados por el invento de Sebastián Negri, Ezequiel Anfuso, Raúl Videla, Esteban Fernández y Nicolás Cermesoni , todos estudiantes de la carrera de Programación de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) San Martín de los Andes.

La Universidad Tecnológica Nacional  fue creada en 1959, surgiendo como una Universidad para los trabajadores, integrando desde entonces el sistema universitario nacional. Se caracteriza por ser una universidad federal, ya que cuenta con 29 sedes en el país y nosotros en San Martín de los Andes, tenemos el privilegio de tener una de ellas.

Me permito decir que este “privilegio” no es producto de la casualidad ni de un hecho fortuito. Esta Extensión Áulica, como es la denominación correcta, está en nuestra localidad gracias a que hubo decisiones políticas que la acompañaron.

En 2013 comenzó a dictarse la primer cohorte de Programación y en 2014 la segunda,  junto a una nueva Tecnicatura en Gestión de Empresas Turísticas. Todo con financiamento del Ministerio de Educación de la Nación, para que de esa manera estuviera al alcance de todos aquellos que quisieran estudiar.

Es oportuno señalar que, en tiempos donde lo heredado “suena a pesado”, nos sentimos orgullosos como sanmartinenses de este logro.