San Martín de los Andes está de fiesta. Desde mañana y hasta el viernes por la noche, más de 300 pequeños grandes músicos compartirán el recorrido de su orquesta en nuestra ciudad. Lo harán en escuelas públicas, a modo de conciertos didácticos, el jueves a las 11 y a las 14; pero también a las 20 hs. del jueves y del viernes en el Gimnasio Chango Soria, brindando conciertos abiertos a la comunidad, cinco orquestas cada día. Además el viernes, pero desde las 11, en la Plaza San Martín, convergerán todas las orquestas en un ensayo abierto, sobre un mismo tema, Amerindia, para luego dar inicio a la caminata sonora por el centro de la ciudad. Si hasta aquí las propuestas y los horarios no te combinan, este miércoles 26 comienza todo a las 19, en el Gimnasio de la Vega Maipú, con la presentación de cada orquesta y un saludo musical.

San Martín de los Andes vive una gran oportunidad. Es que participarán de este Encuentro las orquestas “Sonoridad Andina” de Viedma, la del “Colegio Artístico Santa Cecilia” de Osorno, Chile; “Pu Pichi Ke-Che” de Esquel, “Espíritu Andino”, de Lamarque, “Pu-cara” de Río Turbio, “Andrés Chazarreta” de Trelew, y “El campito comunitario” de Mataderos, Buenos Aires. Pero también se presentarán la orquesta “Wenu Mapu” de Payla Menuko, la “Orquesta Escuela de los Andes” y las distintas formaciones de “Musicantes”, orquesta anfitriona de este encuentro del Movimiento de Orquestas Latinoamericanas de la Patagonia (MOLPA).

San Martín de los Andes vuelve a hacerse de música. El jueves a las 11 y a las 14, distintas orquestas darán conciertos didácticos en las escuelas, donde invitan a otras, con el objetivo de que la mayor cantidad de niños y niñas puedan disfrutar de este gran encuentro de la infancia y adolescencia con la música de nuestro continente: tocarán en la escuela 359 (que invita a la 86), tocarán en la escuela 352 (que invita a la 313), también en la 134 (que invita a la 179); se presentarán en la 188 (que invita a la 142), también en la 89 (que invita al Jardín 43), y finalmente tocarán en la 161, de Payla Menuko (que invita a las escuelas de Pil Pil y Quila Quina)

San Martín de los Andes recibe importantes visitas!

La Orquesta Infantil de Música Latinoamericana “El Campito Comunitario” comenzó sus actividades en Junio de 2012 y la integran en la actualidad aproximadamente 80 músicos. Está compuesta en su mayoría por niños y niñas de Villa 15, Ciudad Oculta, barrio de Lugano y participa regularmente en actividades desarrolladas por las escuelas y centros culturales de la zona. El jueves 27 en la escuela 161 de Paila Menuko, y el viernes junto a las demás orquestas en el gimnasio Chango Soria desde las 20 Hs.

El Colegio Artístico Santa Cecilia, de Osorno, Chile, es una institución que lleva años de trabajo en su territorio, con una pedagogía y currícula muy original, inédita en su región, tienen una impronta propia que la hace muy especial, una mirada bien latinoamericana que contagia y que empieza a tener fuerza en nuestra patria grande a través de estos movimientos. De las visitas que tendremos es la única orquesta que se desarrolla dentro de una escuela. Se presentará el jueves 27 en la escuela 352 y el viernes 28 con el resto de las orquestas en el gimnasio Chango Soria desde las 20.

La Orquesta “Espíritu Andino”, de Lamarque,  fue quien realizó años atrás el Primer Encuentro de Orquestas del cual se generó el MOLPA (Movimiento de Orquestas Latinoamericanas de la Patagonia). En esta oportunidad nos visita la orquesta intermedia. A pesar de todas las dificultades que deben pasar cada año siguen adelante llevando a cabo un trabajo muy importante para las familias y la sociedad de Lamarque parte de este proyecto. Se presentarán el próximo jueves 27 en la escuela 188 del barrio el Arenal y se presentarán con el resto de las orquestas en el gimnasio Chango Soria el día Viernes 28, a las 20.

Info: http://infanciayadolescenciasma.blogspot.com.ar/