Son tiempos de hacerse cargo. Son tiempos de reflexión. Son tiempos de pensarnos en una historia que se camina desde hace siglos.

Son tiempos de leernos en los signos.

Signos de María, una de nuestras chicas humildes con su panza

José, manos de trabajador, que se hace cargo del hijo de todos

Y en la humildad más pura, el nacimiento del que va a correr a los mercaderes del templo

El que se levanta en la era del esclavismo y la opresión

El del amor, el que reparte el pan y el vino

En los años de Francisco, estamos llamados a no callar, a no dejar agonizar en los templos la palabra viva del liberador. Estamos llamados a hacer lío.

TALLER:

LOS VALORES ESENCIALES DE LA DOCTRINA JUSTICIALISTAY SU RAÍZ CRISTIANA

Para el peronismo, que toma del pensamiento cristiano el concepto de la persona humana, todos los hombres y mujeres poseen una dignidad intrínseca fundada en el carácter de hijos de Dios. El criterio de inviolabilidad de la dignidad humana se sostiene en el peronismo y en los peyorativamente llamados populismos latinoamericanos, con una clara concepción de este valor en la construcción social, en la cual la humanidad es el centro y tanto el Estado como las diversas formas de organización social están obligados a respetarla.
La Iglesia católica – en su magisterio – ha repetido incesantemente su visión y su criterio sobre la dignidad intrínseca de la persona humana. Es desde ahí que se tiene como valor sustantivo a la persona humana como categoría básica desde donde establecer los principios de reflexión, los criterios de juicio (tan ausentes en esta era postmoderna) sobre situaciones y estructuras así como orientaciones para la acción. La persona humana como sujeto activo y responsable de la vida social, constituye la fuente de otros valores que también forman parte del cuerpo de la doctrina social (el trabajo, la solidaridad y el bien común).
Nos encontramos para reflexionar juntos sobre estos temas este Sábado 29 de Octubre en Muten, Calderón y el río Pocahullo, desde las diez de la mañana.

Mabel Ceraso (Orden Franciscana Seglar)

Profesora en Filosofía y Ciencias de la Educación. Secretaria de la Pastoral del Mundo del Trabajo, Diócesis de San Martín (período 1991-1995), en tal carácter realicé durante 3 años un programa de radio sobre Doctrina Social de la Iglesia. Secretaria de Prensa del SUTEBA, Seccional San Martín, entre 1990 y 1995. Responsable Nacional de Formación de la Orden Franciscana Seglar de Argentina (2004-2007). Integrante durante 15 años del Equipo Nacional de Formación de dicha Orden.

De la militancia política y sindical a la conversión religiosa. Un camino diferente, nutrido por la experiencia y la fe