El VIº Gran Premio Argentino de Baquets “Por Tierra de Volcanes” tiene a San Martín de los Andes como lugar de largada. Ya están aquí los más de 50 vehículos antigios biplaza, incluyendo 18 tripulaciones extranjeras, que este domingo 30 de octubre saldrán desde nuestra ciudad para llegar a Mendoza el próximo 6 de noviembre.

En su recorrido atravesarán toda la provincia de Neuquén y el tramo sur de Mendoza, utilizando caminos interiores, fuera de las rutas turísticas habituales. Los visitantes extranjeros podrán apreciar la verdadera esencia de estas regiones precordilleranas del territorio argentino, sus paisajes y su gente, llegando a pueblos y ciudades usualmente no visitadas.

Durante los 1800 km de recorrido, atravesarán la “tierra de volcanes”: el Lanin, Tromen, Domuyo, Huanquihue, Batea Mahuida, Maipo, Sosneado y Tupungato. Los 600 volcanes de la increíble Payunia, verán pasar los baquets muy de cerca, en un recorrido que los llevará de la estepa pre cordillerana a la alta montaña más árida. Trepadas, desiertos de altura y paisajes deslumbrantes los acompañarán en todo el trayecto, siempre por caminos secundarios y evitando el asfalto.

El Raid contempla en todo el camino una velocidad máxima controlada sin competencia ni cronómetros para disfrutar del paisaje. Todos serán premiados. Las poblaciones del interior tendrán la posibilidad de ver autos fuera de lo común atravesando sus calles o deteniéndose en sus plazas. Al mismo tiempo, se espera que los participantes se presten a explicar características y pormenores de sus máquinas, y compartir la pasión por el automovilismo histórico.

Debido a la difusión del Gran Premio en el exterior, plasmado en notas de revistas alemanas, brasileñas, italianas, estadounidenses y blogs de Bélgica, España, México, etc, el evento fue declarado de interés turístico por el Ministerio de Turismo de la Nación.