Isaías Soto Colicoi, alumno de 5º año del CPEM 57 de San Martín de los Andes, junto a otros seis chicos y chicas de diversas regiones de la Argentina, fueron los ganadores del concurso federal “¿Qué necesita el cine argentino para que más chicos como vos lo vean?”, organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). y dirigido a adolescentes de todo el país.

A partir de la convocatoria nacional de la que participaron 3.980 chicos y chicas de entre 13 a 18 años resultaron elegidos Lautaro Soza (16), de Mendoza; Marcos Miguenz (16), de Los Toldos, Provincia de Buenos Aires; Miguel Duggan (14), de la Ciudad de Buenos Aires; Geraldina Tinte (17), de Abra Pampa, Jujuy; Bautista Grandi (17), de Paraná, Entre Ríos; Belén Pellicano (17), de Mar del Plata y nuestro joven vecino Isaías (17).

Los jóvenes plantearon en sus respuestas la necesidad de más producciones sobre temáticas adolescentes, y también que haya más actores y actrices de su edad. Dentro de los temas solicitados se destacan los conflictos de la adolescencia, el amor, la amistad, la sexualidad, la búsqueda de identidad y la problemática del bullying; mientras que los géneros más pedidos son comedia, terror y ciencia ficción.

También brindaron sugerencias referidas a la promoción de las películas argentinas, aportando ideas para ampliar los ámbitos y vías de difusión, y así poder llegar a los públicos más jóvenes, a través de las redes sociales y de las actividades dentro de las escuelas.

La entrega de premios, que consistió en una Tablet para cada uno de los ganadores, se llevó a cabo el jueves 27 en la sede de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), en un encuentro en el que participaron el secretario de Cultura y Creatividad del Ministerio de Cultura, Enrique Avogadro; el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Alejandro Cacetta;  el rector de la ENERC, Pablo Rovito, y fue conducido por Mariano Peluffo.

El jurado estuvo compuesto por los directores Juan José Campanella, Sebastián Borensztein, Miguel Cohan y Gabriel Nesci y tres vicerrectores de la ENERC: Pablo Pastor (sede Cuyo), Roy Easdale (sede NOA) y Karina Neme (sede NEA).

El presidente del INCAA destacó que este concurso es parte del programa “Las escuelas van al cine”, que surgió a partir de un acuerdo suscripto con el Instituto Francés a comienzos de año, y que la experiencia tiene más de veinte años de vigencia en Francia.

Alejandro Cacetta también anunció la realización de un segundo concurso para 2017, en el que los adolescentes podrán enviar una historia contada por ellos y que los identifique. Un jurado elegirá de cada región del país un ganador, que será premiado con la realización de su historia en un cortometraje.

Fuente y foto: INCAA / ENERC