La organización británica Building and Social Housing Foundation -BSHF- seleccionó al Barrio Intercultural que se construye en nuestra ciudad entre los 12 finalistas del World Habitat Awards (Premios Mundiales del Habitat).

La asociación de Vecinxs Sin Techo y por una Vivienda Digna de San Martín de los Andes, que lleva adelante el proceso de planificación y construcción de este desarrollo urbanístico.

El Barrio Intercultural que se construye en el Lote 27 fue postulado desde la Coalición Internacional para el Hábitat, América Latina y la organización suiza Urbamonde. De los doce proyectos finales se seleccionarán dos ganadores que se conocerán a principios de 2017.

Cada dos años, BSHF selecciona proyectos y procesos de Hábitat a lo largo de todo el mundo y otorga un premio conocido como World Hábitat Awards. Para llegar a esta instancia final cada iniciativa de diferentes lugares del mundo recorren etapas en las que la propuesta intercultural, única en Argentina, logró amplia repercusión.

Como se recordará, los Vecinxs Sin Techo inauguraron en abril de este año “La Fábrica” de Viviendas, un eslabón del Clúster de Producción de Vivienda Social. Un clúster es un entramado de capacidades (sociales, estatales y empresariales) dispuestas hacia un objetivo.

Ese objetivo, planteado hace 12 años y sostenido con coherencia y racionalidad, fue y es atender la emergencia habitacional que afecta a nuestra comunidad, generando y dignificando la posibilidad de producir y acceder a casas de alta calidad constructiva en el menor tiempo posible. Así se comenzaron a fabricar las primeras diez casas del Programa de 100 viviendas en marcha en el Barrio Inercultural. Así también, esta capacidad instalada se abre a todo San Martín de los Andes y la región.

Fuente: http://vecinossintecho.blogspot.com.ar/ Radio Nacional San Martín de los Andes

Foto: Mariana Enet