El Ministerio de Ciudadanía de Neuquén convocó a los coordinadores locales de los Consejos de Niñ@s, para que compartan la experiencia y sensibilicen a municipios, instituciones y organizaciones sociales de otras ciudades interesadas en conocer y llevar adelante esta experiencia: este martes 1º de noviembre se reunieron con el equipo técnico del Ministerio, este miércoles lo harán en un barrio de la zona sur de la ciudad de Neuquén, el jueves estarán en Andacollo, el martes 8 en Aluminé y miércoles 9 en Piedra del Águila.

Es el Ministerio de Ciudadanía el que organiza la actividad y convoca en cada ciudad. Son encuentros para compartir, con la idea de contar la experiencia de los Consejos de niñ@s, invitando a conformar otros Consejos similares en la provincia. Se llevarán a cabo en comunidades donde el intendente esté acompañando y comprometido, por lo que en cada taller participarán representantes del ejecutivo, de instituciones y de organizaciones sociales que trabajan en infancia y están interesados en este novedoso proyecto.

El equipo local ya viajó a Neuquén para mantener allí una reunión con el equipo técnico del Ministerio vinculado a este trabajo y a estas presentaciones, y luego a recorrer la provincia para que los niños y niñas cumplan sus derechos. Para ello, desde San Martín de los Andes viajarán en pequeños grupos de dos o tres coordinadores de los diferentes Consejos de la ciudad: Brígida Vilariño, Horacio Margenat, Felicia Maciel, Azucena Vallejos, Valeria Jordán, Valeria Finazzi y Fernanda González.

Pasito a paso

La experiencia local inspiró al Ministerio de Ciudadanía, que siguió de cerca este año la actividad de los Consejos de Niñ@s Ciudadan@s de San Martín de los Andes y el Congreso de Niñ@s de la ciudad. De hecho, el Ministro Gustavo Alcaraz participó de ambas instancias y mantuvo un diálogo activo con los consejeros.

Dicho sea de paso, éstos se reúnen en cuatro sedes en la actualidad, el doble del  año pasado: el Consejo de Cordones del Chapelco, el del Centro, el Consejo de la Ladera y el de Chacra IV. Tal como se indica, esta semana comienzan a compartir la experiencia para que empiecen a existir en distintas ciudades de la provincia.

El derecho de los niños y niñas a expresarse y a dar su opinión en temas de interés, y el de ser escuchados por los adultos, son los que están en juego y se implementan a través de este innovador programa basado en los fundamentos teóricos y prácticos del pedagogo italiano Francesco Tonucci, y que se replica en otras ciudades del mundo.

De hecho, desde principios del 2016, San Martín de los Andes integra la Red Latinoamericana de Ciudades Amigas de los Niñ@s y creó recientemente la Mesa de Política de Participación Infantil (MEPPI), para hacer políticas públicas a partir de lo expresado por las infancias locales.

Info: http://infanciayadolescenciasma.blogspot.com.ar/