“Mujeres Argentinas: la otredad negada”

4, 5 y 6 de Noviembre Sala Gunther Blass Cotesma

19.30hs

 

Viernes  4“Mujeres con pelotasde Gabriel Balanovsky y GingerGentile

Debate: mujeres sanmartinenses en actividades heteronormativas

 

Sábado 5“Negro Che” de Alberto Masliah,

Debate: Mujeres afrodescendientes del tronco colonial

 

Domingo 6– “Pupila de Mujer, mirada de la tierrade Florencia Copley y Moira Millán

Debate: Mujeres de pueblos indígenas en luchas por la comunidad

 

-Entrada libre y gratuita-

 En el marco del mes de la “NO violencia contra la Mujer”, se realizará este ciclo de cine-debate, que planteará la perspectiva de género atravesada específicamente por la identidad; pensando primeramente en las mujeres de la ciudad y sus ocupaciones o actividades en donde su identidad de mujeres ingresa e interpela a un universo heteronormativo, a ser: en la política, en el deporte, en servicios públicos, entre otros, y la problematización de lo que esto genera. Del mismo modo, la identidad y el género ligada a las raíces invisibilizadas de la República Argentina, las comunidades mapuches y las comunidades afrodescendientes del tronco colonial.

La propuesta de reflexionar en torno a estas mujeres, las nuestras y nosotras mismas, surge como resultado de repensar el mestizaje con estas raíces fuertemente marcadas y por consecuencia, negadas por la construcción de un Estado Nación así como por la sociedad que nos precede. Esto, desde un pensamiento eurocentrado que niega convenientemente los orígenes que no responden a este estereotipo europeizado, blanco, católico y “civilizado” que construiría nuestro país. Este último concepto pensando al paradigma de civilización y barbarie que instituyó Domingo Faustino Sarmiento en la consolidación del Estado Nacional, que de una u otra forma, continúa atravesando los diversos sentidos y discursos sociales en la actualidad.

Asimismo, se busca repensar las versiones de la historia oficial, haciéndolo desde sus otras protagonistas, en este caso, mujeres que luchan por visibilizar no sólo su condición de mujer, sino también la lucha de sus comunidades. Del mismo modo, en que la “otredad” no es más que una cuestión de perspectiva.

 

Organiza:

Nadia Quantran

Licenciada en Periodismo y Comunicación social

Especialista en Comunicación y Género

Auspician

Secretaría de Cultura de San Martín de los Andes

Acompañan

Cotesma Cooperativa Telefónica

Organizaciones políticas y sociales en defensa de los derechos de la mujer