Dejó las palabras del Chango. Una vez terminado el IV Encuentro de Orquestas Latinoamericanas de la Patagonia, los Musicantes reflexionaban: “Somos la cultura del encuentro, decía el Chango Soria entre tantas cosas, cuando le tocó hacer uso de la palabra. Desde hace años con pequeñas cosas aportando a esta construcción junto con otros, con amor y compromiso; donde lo más importante es encontrarse y compartir experiencias fortaleciendo la hermandad entre los pueblos. La música sabemos que nunca es sólo música, y menos cuando se trata de los pueblos latinoamericanos, con instrumentos de nuestra patria grande en sus diferentes expresiones”.

La cultura, y las infancias y adolescencias, a través de este Encuentro de Orquestas dejó, hay que decirlo, más de $1.200.000 en la ciudad. En su mayoría -aporte de Cultura de la Nación-, para cubrir alojamiento y comidas de los más de 300 pequeños grandes músicos que llegaron de ciudades de la Patagonia, de Buenos Aires y de Chile a compartir su música. Pero también aportes municipales, de cada orquesta, de cada familia que compró y llevó regalos, recuerdos, de regreso a sus hogares.

Este encuentro dejó el ensayo abierto en la Plaza San Martín, una caminata por las calles de la ciudad, presentaciones en escuelas y dos conciertos abiertos al público. Dejó un arpa para Musicantes, regalo de la orquesta de Osorno. Dejó estas hermosas fotos de Leo Guevara. Dejó un tema compartido e interpretado por todas las orquestas juntas, Amerindia.

Dejó una imagen musical, cultural, muy importante de la ciudad. Tres orquestas locales en el escenario: Wenu Mapu de Payla Menuko, la Orquesta Escuela de los Andes y Musicantes, en sus tres formaciones, iniciales, intermedia y avanzados. Dejó consolidado el proyecto y los lazos con la Secretaría de Cultura y Educación de la ciudad, con la de Nación.

Dejó el afianzamiento de MOLPA, como Movimiento de Orquestas Latinoamericanas de la Patagonia: el compromiso de la sede en Río Turbio para el año que viene. Dejó un acercamiento mayor entre Nación y Municipio para que se puedan hacer más aportes hacia la cultura en la ciudad, los canales y las formas. Salieron fortalecidas las orquestas del interior, toda la movida cultural que sucede acá nomás, lejos de la grandes capitales.

Los Musicantes continuaban: “Gracias Pukara (Río Turbio), Pu Pichi Ke Che (Esquel), Sonoridad Andina (Viedma), Espíritu Andino (Lamarque), Colegio Artístico Santa Cecilia (Osorno), Campito Comunitario (Buenos Aires) y Andrés Chazarreta (Trelew), a pesar que no pudo llegar. Gracias por enseñarnos tanto, por haber llegado a nuestra ciudad a compartir lo que hacen”. Este Encuentro dejó abrazos y nuevos amigos; un grupo de adolescentes comprometidos, que presentaron los espectáculos y acompañaron a las delegaciones que visitaron la ciudad.

Leí en el facebook del profesor Mauricio Cifuentes una vez que partieron las orquestas: “Reconozcamos a los pueblos, mirémonos a los ojos, encontrémonos cada vez que podamos. Eso nos fortalece y aporta a cada personita que tiene la posibilidad de vivenciarlo, a las familias que acompañan y también entienden lo importante de estos encuentros; a los profes y alumnos que llevan adelante estos proyectos con mucho esfuerzo y compromiso en sus lugares de origen, porque sabemos que deben existir, que son muy necesarios para su comunidad, para la sociedad”.

El director Heber López afirmó ayer: “Este encuentro creció con respecto a los anteriores, marcó una diferencia, tres noches, viene creciendo… A nivel técnico, escenario, luces, sonido. El público, que respondió; los profes, que estuvieron de diez… Los directores de las orquestas se fueron muy contentos y los chicos, felices. Fue un gran encuentro. Nos volveremos a encontrar el año que viene en Río Turbio, con la ilusión de que sea aún mejor y que sigamos creciendo juntos”.

El profesor Freddy Arroyo escribió en su facebook que la noche del 28 de octubre el Chango Soria dijo en el escenario, tras recibir una nueva distinción por su trayectoria: “ A mi me felicitan, me premian y agradecen… Y yo no soy solo, soy en conjunto, en colectivo. Y gracias a los que me acompañan, puedo ser”.  A seguir haciendo crecer la cultura del encuentro. A seguir haciéndolo en colectivo.

 

Info: http://infanciayadolescenciasma.blogspot.com.ar/