Con una marcha en la capital y paro de los gremios adheridos, la central sindical neuquina se sumó a la “Jornada Nacional de Lucha” de esa organización a nivel nacional. Hubo fuertes críticas al gobierno provincial por no a reabrir paritarias y negarse a pagar un bono. En Buenos Aires, hoy marchan a Plaza de Mayo.

Una movilización de varios miles de personas tuvo lugar hoy en Neuquén convocada por la CTA provincial, como parte de la “Jornada Nacional de Lucha” que impulsan en todo el país los dos sectores de esa organización -los que lideran Hugo Yasky y Pablo Micheli-, y en ese marco la marcha recorrió el centro de la capital provincial y concluyó con un acto sobre la ruta 22, cruce con calle Río Negro, con un corte temporario del tránsito.

En las distintas provincias tienen lugar huelgas y movilizaciones similares, mientras que en Buenos Aires esta tarde se realizará una manifestación en Plaza de Mayo, donde se reclamará la defensa de los puestos de trabajo y la recuperación del poder adquisitivo que los salarios perdieron ante la inflación, con una crítica por insuficiente al bono de 2.000 pesos para fin de año que acordaron el gobierno y la CGT.

En la ciudad de Neuquén los participantes se concentraron alrededor de las 11 en el monumento a San Martín, y desde allí partió una marcha que recorrió las calles céntricas y avanzó hasta la ruta 22, donde tuvo lugar el acto central.

Al mediodía la circulación estuvo interrumpida sobre esa vía de tránsito, en la intersección con calle Río Negro y a dos cuadras de la Avenida Olascoaga, y luego del acto el movimiento vehicular comenzó a normalizarse.

Las columnas de gente de la protesta provincial ocupaba varias cuadras, convocada por la central que conduce Carlos Quintriqueo, titular de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), mientras que entre las organizaciones participantes se destacaba también la presencia de la ATEN (Asociación de Trabajadores Docentes de Neuquén) a cuyo frente estaba su secretario general, Marcelo Guagliardo.

Justo cuando se realizaba la marcha, se conoció que el gobernador Omar Gutiérrez descartaba, al menos por el momento, la posibilidad de pagar un bono de fin de año a los trabajadores públicos provinciales, lo cual dio lugar a una respuesta de Quintriqueo, quien propuso “sitiar la Casa de Gobierno” de Neuquén el próximo miércoles.

La propuesta, que mereció la inmediata aprobación de los presentes, fue justificada por el dirigente en la imposibilidad de que las autoridades provinciales acepten reabrir la discusión paritaria, o incluso de abonar la compensación salarial especial normalmente denominada “bono”.

Las consignas y los discursos estuvieron marcados por un frontal rechazo a las políticas del gobierno nacional que encabeza el presidente Mauricio Macri, en particular por sus secuelas de aumento de la desocupación, pérdida del poder adquisitivo de los sueldos frente a la inflación, y grandes aumentos en las tarifas de servicios esenciales.

Asimismo, hubo reclamos por la libertad de la dirigente social Milagro Sala, quien se encuentra encarcelada desde enero pasada en una prisión de la provincia de Jujuy, y por cuyo caso el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas ordenó días atrás su “liberación inmediata”.

Fuente: vaconfirma.com.ar                                                                                                                                                           Foto: David Pablo Sánchez