Días atrás, el Club Náutico de nuestra localidad presentó ante la comunidad, la Municipalidad, y las autoridades del Parque Nacional Lanín un proyecto de ordenamiento de la actividad en el sector norte del lago Lacar.

A diferencia de otros proyectos, este se realizaría íntegramente en el sector norte (del lado de la desembocadura del arroyo Pocahullo), en un espacio lindero al edificio de Prefectura nacional. De este modo, se concentrarían las actividades náuticas allí, permitiendo al mismo tiempo preservar el paisaje, el sector balneario y el de nidificación de aves del sector sur. Esto significa que la concurrida playa no se ve afectada, ni tampoco la perspectiva urbana del lago, además de evitar los inconvenientes por el movimiento y estacionamiento de vehículos y trailers. Para el sector de amarras se recupera el viejo cauce del arroyo, actualmente seco, paralelo a la traza actual.

En una entrevista realizada por Radio Nacional, el actual presidente del Club Náutico, Hugo Brusco explicó cómo el diseño del espacio proyectado contempla bajada de lanchas y, además de la utilización del viejo cauce, resulta compatible con el proyecto del Parque Lineal Pocahullo que será licitado a fin de año con financiación del Estado Nacional.

El reordenamiento se hará en cinco etapas. La primera establece equipamientos mínimos como bajada de lanchas, playa de maniobras y estacionamientos de vehículos y tráilers. Las etapas siguientes prevén otros equipamientos como baños públicos, instalaciones asociadas, tal como aulas para capacitación, lindantes a la Planta de Tratamiento de Efluentes y amarras en el viejo cauce del arroyo. El proyecto se completa con una guardería de botes y kayaks, rampa y varadero de reparación de embarcaciones.

Fuente: Club Náutico de San Martín de los Andes / Radio Nacional San Martín de los Andes