13º ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DE PARQUES NACIONALES

A modo de reflexión…

Hoy se realizó el Acto del 113º aniversario de la creación de Parques Nacionales.

Queremos manifestar que para el Pueblo Mapuche en toda la Patagonia, significó la militarización de nuestros territorios, como continuidad de los crímenes de lesa humanidad cometidos por el Ejército argentino contra el Pueblo Mapuche para constituir el Estado argentino, actos que deben ser reparados en virtud de lo mandatado por los Tratados Internacionales que sostienen los derechos de los Pueblos Indígenas.

Se honra a un personaje como el Perito Moreno, quien se encargó sistemáticamente de “coleccionar” los restos de nuestros antepasados, violando cementerios mapuche, para exhibirlos en las vitrinas de los museos de Buenos Aires; restos que aún hoy permanecen en los sótanos del Museo de La Plata intentando ser reconocidos y restituidos a las Comunidades.

También Pascasio Moreno fue el responsable del traslado forzoso de familias mapuche al Museo de La Plata para ser exhibidas como “muestras vivientes” de la mal llamada Conquista del Desierto, habiendo sido además quien traicionó en su confianza al Pueblo Mapuche.

Recordamos a través del relato de nuestros kuifike che (abuelos), confirmados por documentación fehaciente, la quema de rukas de mi Comunidad en Quila Quina por parte del Parque Nacional Lanín, (políticas proyectadas por el Estado nacional) y el nuevo traslado forzoso de las familias a los pedreros cercanos, para que ocuparan este territorio familias de la elite porteña y siendo los mapuches dueños del territorio, los transformaron en mano de obra barata, usurpando y confiscando nuestros recursos que garantizaban el desarrollo de mi Comunidad.

Actualmente, los territorios que se encuentran bajo la jurisdicción de Parques Nacionales, siguen rigiéndose por la misma normativa que data de los años `80, de la época de la Dictadura militar.

Al día de hoy seguimos reclamando que se pongan en práctica nuestros derechos consagrados constitucionalmente desde el año 1994, para poder proyectarnos como Pueblo.

Es una obligación del Estado nacional a través de sus instituciones, que seamos visualizados como Pueblo dentro del marco garantizado por los Tratados Internacionales que nos amparan.

Es una obligación de los funcionarios de Parques Nacionales, replantearse qué es lo que se celebra cada 5 de noviembre; revisar la historia, festejar los aciertos pero también  hacerse cargo y reparar los profundos errores cometidos.

Si bien acompañamos el Acto en conmemoración de esta fecha, considerando la cruda realidad del Pueblo Mapuche, apostamos a que los funcionarios responsables tanto del Parque Lanín como del Directorio se comprometan a ejecutar políticas que estén a la altura del derecho que asiste a los Pueblos Indígenas, desde la sinceridad y la buena fe.

Ariel Epulef                                                                                                                                                                                   Longko