En línea con el actual debate sobre la Costanera del Lago Lácar, se presenta ahora una nueva discusión. Esta vez es sobre la actual Hostería Los Techos ubicada en la ladera norte del Cerro Chapelco. Los mismos arquitectos -René Gingins y Nicolás Aguirre- que presentaron el Proyecto de Marina Lago Lacar, mediante el cual pretendían realizar locales comerciales sobre el Lago, son quienes también están interesados en modificar la Ordenanza 83/1984, la cual rige para la zona del Cerro Chapelco, en este caso aumentando la superficie de ocupación del suelo y sumando nuevos usos no previstos en la actual normativa. En esta ocasión se pretende demoler la Hostería Los Techos para construir en ese mismo lugar un Complejo que incluiría locales comerciales, gastronómicos, alojamiento permanente y temporario e integrar el complejo a las pistas de esquí del cerro. Hasta aquí, nada que lo distinga del camino que podría transitar cualquier proyecto ordinario. La diferencia radica, en este caso, en el antecedente que podría generarse ante la siempre latente apetencia de la empresa Nieves del Chapelco de realizar su desarrollo urbanístico en cotas similares del Cerro, o de otros actores poseedores de grandes superficies en la misma Área.

Este anteproyecto contaría con el visto bueno de la Secretaría de Planificación y Desarrollo Sustentable conducida por el Arq. Guillermo “Taco” Rey, y generaría un precedente peligroso en lo que refiere a la preservación del Ambiente, al no tener en cuenta el impacto sobre los bosque nativos, las altas cuencas y el posible efecto de calentamiento. Si a este proyecto se le suma la Marina Lago Lacar, el proyecto de reactivar la Ruta Alternativa Sur (R.A.S.) -la cual comenzaría en el ingreso a la Chacra 32 y daría la posibilidad de desarrollar inmobiliariamente las tierras altas, hoy rurales, dando la posibilidad de llegar a la base del Cerro Chapelco sin pasar por San Martín de los Andes-, se estaría generando un circuito que permitiría al turista llegar a su hospedaje a los pies de las pistas, sin necesidad de trasladarse a la ciudad de San Martín de los Andes, generando un negocio para quienes proyectan este emprendimiento, pero impactando también de manera negativa en la economía de nuestra ciudad.

Otro de los funcionarios que han apoyado estas iniciativas es Esteban Bosch, actual Secretario de Turismo y Producción de la Municipalidad de San Martín de los Andes. Hombre de negocios, vinculado a la desarrolladora inmobiliaria EIDICO, la misma que desarrolló localmente los proyectos de La Reserva, Estancia Miralejos y Vallescondido. Desde el 2006, EIDICO posee acciones en la empresa Nieves del Chapelco, por lo que hace pensar que de aprobarse la propuesta de Los Techos y habilitar a la vez el desarrollo urbanístico en el resto de las hectáreas de la zona, sería EIDICO otros de los grandes beneficiarios de este hecho. La empresa Nieves del Chapelco ya tiene en carpeta un emprendimiento que contempla la urbanización alrededor de la Base del Cerro con la incorporación de aproximadamente 1000 camas entre cabañas y hosterías.

Llama la atención cómo en estos avances sobre el futuro de San Martín de los Andes y sus alrededores se repiten los nombres de sus impulsores. Estos proyectos nos plantean algunos interrogantes como ser: ¿cuán beneficiosos son para el desarrollo a futuro de San Martín de los Andes?, ¿qué impactos ambientales generarían ya a corto plazo?, ¿qué interés tienen algunos de los funcionarios del Ejecutivo Municipal en que estos emprendimientos lleguen a buen puerto? (ver http://tiempodelsurnoticias.com/2016/10/12/compatibilidad-cero/)

La Intendenta Municipal ha demostrado su habilidad para manejar los temas conflictivos, escuchando a las partes y dando pasos atrás cuando lo consideró necesario. Habrá que ver qué pasos estará dispuesta a dar ante el accionar preocupante de dos figuras de peso de su gabinete.