El Lonco Bernardo Tripailaf y el Werken Santiago Pereyra llamaron a la comunidad a sumarse al acampe que están realizando en el acceso a sus tierras en el paraje Aucapán, para resistir lo que califican como el intento de “usurpación” por parte de Thomas Prinzhorn, accionista mayoritario de Los Remolinos SRL.

La radio Newen Hue Che emitió durante el día de ayer un comunicado para que los pobladores de la zona participen del acampe en la entrada a las tierras de los Comunidad Linares y resistir la ocupación.

Esta semana, los líderes de la comunidad junto a Juan Grabois, dirigente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), abogado y consultor del Pontificio Consejo de Justicia y Paz, presentaron una denuncia penal por lo que consideran el intento de Prinzhorn de despojarlos de aproximadamente 4.500 hectáreas de campo que los pobladores mapuches utilizan tradicionalmente para la pastura de animales.

“Es un ejemplo más de la impunidad que intentan consolidar algunos empresarios extranjeros en la usurpación de tierras de pueblos originarios o comunidades campesinas. Ya lo vimos en Santiago del Estero con Manaos, en el Bolsón con Joe Lewis y ahora lo vemos acá en Neuquén”, afirmó Grabois a la Agencia Paco Urondo.

La denuncia fue radicada en la justicia criminal de Junín de los Andes por los delitos de usurpación, daño, intimidación, irregularidades societarias e incumplimiento de leyes que protegen a los pueblos originarios.

La Ctep afirma que Thomas Prinzhorn, quién adquirió la estancia Los Remolinos en un terreno lindante a las tierras de la comunidad Linares, “es un dirigente neonazi y magnate austríaco que fue expulsado del gobierno de Austria liderado por el ultraderechista Heider en el año 2000 por sus posiciones xenófobas, ante el riesgo de sanciones de la Unión Europea”.

El 7 de octubre un grupo de personas que afirmaron estar contratadas por Remolinos SRL ingresaron al territorio comunitario del Lof Linares “sin autorización y derribaron una tranquera comunitaria” sobre el camino que pasa al pie del cerro Campana, territorio que la comunidad utiliza para la veranada e invernada.

Las maniobras para ocupar las tierras, según indica la denuncia, fueron realizadas por Peter Robert Faulconer, administrador de Prinzhorn.

Hace dos semanas, la comisión directiva de la comunidad le envió una nota al ministro de Seguridad, Trabajo y Ambiente, Jorge Lara, donde exigen al Estado que se responsabilice por estos hechos, que “destruye el trabajo que realizaron las comunidades para realizar el relevamiento territorial, siendo el Lof Linares la primera comunidad de la zona sur del Neuquén que realizó dicho trabajo”, indicaron.

Fuente: VCF