La educación en San Martín de los Andes (entendemos es igual en otras ciudades neuquinas) está atravesando un estado de tal gravedad e insuficiencia que no sólo se ha declarado ya la Emergencia en esta área, sino que a falta de respuestas, planes de acción e inversiones necesarias, demandó que una comitiva de una 20 personas viaje este martes temprano a Neuquén.

Son un grupo de padres y madres, alumnos, directivos, integrantes de supervisión escolar primaria y secundaria, del gremio docente y consejeros escolares que se reunirá a las 12 con la Ministra de Educación, Cristina Storioni, para luego encontrarse con la Presidenta del Concejo Provincial de Educación, Stella Maris Ambrosio, y finalmente serán recibidos en la Legislatura donde entregarán notas e informes a cada bloque, para que se incorpore en el nuevo presupuesto lo que hace falta en educación.

Además de presentar las notas correspondientes, se entregará el relevamiento sobre temas de mantenimiento, infraestructura y seguridad en las instituciones educativas realizado por la Mesa de Trabajo Interinstitucional por el Mantenimiento, Infraestructura y Seguridad en las instituciones educativas de la ciudad.  También acompañan notas del Consejo de la Comunidad para la Niñez, Adolescencia y Familia, y de la Defensoría del Pueblo  y el Ambiente de la ciudad.

Es de público conocimiento el estado edilicio de las escuelas y la falta de edificios escolares en San Martín de los Andes (9 escuelas no tienen edificio propio), no así el estado de seguridad de los establecimientos educativos que no reúnen, en su mayoría, las mínimas condiciones de resguardo para considerarlas escuelas seguras. De esto se desprende que todos los estudiantes y personal docente y no docente de dichas instituciones están expuestos permanentemente a peligros que pueden resultar lesivos para su integridad física, psíquica y emocional.

Ante esta realidad es que surge La Mesa de Trabajo interinstitucional por Mantenimiento, Infraestructura y Seguridad en las Instituciones Educativas de San Martín de los Andes. Se conforma por mandato unánime de sus afiliados/as, en la asamblea de ATEN SMA llevada a cabo el 16/03/16, en respuesta a las gravísimas condiciones edilicias de los establecimientos educativos de la localidad. Participan de la misma docentes, estudiantes, directores/as, madres y padres, aten, supervisión escolar; consejerxs escolares.

El Concejo Deliberante Local declaró la Emergencia Edilicia Educativa en el mes de julio a partir del material presentado por esta Mesa donde se detallan demandas de las distintas instituciones educativas. Todavía no se conoce un plan de acción tendiente a buscar soluciones integrales a las problemáticas allí especificadas.

“Los sucesivos Gobiernos de la Provincia del Neuquén –aclaran desde esta Mesa-, arrastran desde hace décadas una deuda, que ya es histórica, con su sistema educativo. Esta deuda no sólo se refleja en los problemas salariales, condiciones laborales y de políticas pedagógicas mal implementadas o nulas en todo sentido, sino también en el ámbito edilicio y la falta de una clara planificación en relación a las políticas de creación de escuelas, infraestructura, mantenimiento y seguridad de las mismas. Problemática que afecta a toda la provincia del Neuquén pero, particularmente, a distritos como San Martín de los Andes que poseen un sostenido crecimiento poblacional”.

Fuente: Observatorio de la infancia y adolescencia