La película documental sobre la orquesta pionera del programa Social Andrés Chazarreta, programa del que participa en nuestra ciudad Musicantes, se presenta a través del Espacio INCAA, en la sala de Cotesma, desde este jueves 10 al miércoles 16 de noviembre, a las 20 horas.

“Orquesta El Tambo: La Música en Buenas Manos” fue dirigida y producida por Líber José Menghini y Jorge Menghini Meny, tiene una duración de 61 minutos y fue estrenada en el Gaumont de Buenos Aires hacia fines de septiembre.

La orquesta El Tambo está compuesta por niños y jóvenes de un barrio de la ciudad Isidro Casanova en el partido bonaerense de La Matanza. Fue la experiencia piloto del Programa Social Andrés Chazarreta del Ministerio de Cultura de la Nación, que buscaba configurar orquestas infantiles de instrumentos latinoamericanos en los sitios donde los niños no tenían acceso al aprendizaje y la práctica musical.

En el año 2006 se constituyó esa primera orquesta en el barrio El Tambo con el apoyo de una escuela primaria de la zona y de una organización social.

Desde su creación la orquesta no ha parado de crecer y se ha multiplicado. En el 2013 conformaron la agrupación juvenil con chicos de más de 14 años de edad y refundaron la orquesta infantil con una camada nueva de niños de 7 a 14 años. Recientemente agregaron una tercera formación, la orquesta de tango.

La película muestra el trabajo conjunto de integrantes, docentes, padres y colaboradores por la excelencia de la agrupación bajo la dirección del maestro Carlos Álvarez, acompañando este recorrido con interpretaciones del folklore latinoamericano.

A través de la voz de sus protagonistas esta película muestra el trabajo que el Programa Andrés Chazarreta lleva adelante desde el año 2006 en el barrio, donde profesores y alumnos de la orquesta, padres y colaboradores relatan esta apasionante experiencia de aprendizaje, presentaciones públicas e intercambios nacionales e internacionales.