El Municipio de San Martín de los Andes, participará de la la Campaña de identificación de factores predisponentes para el desarrollo de diabetes tipo 2 en población adulta de la Provincia del Neuquén, organizada por el ministerio de Salud y Desarrollo Social. La campaña articula a los subsectores públicos y privados de Salud y propone realizar encuestas a mayores de 20 años que no tengan diagnóstico previo de diabetes.

El objetivo es utilizar la encuesta conocida como Score de Riesgo para Diabetes tipo 2 de Finlandia (FINDRISC); una herramienta validada internacionalmente, que se ha implementado en nuestra provincia y en otras partes del país en numerosas ocasiones, pero esta vez se plantea un uso masivo, para lo cual se realizaron algunas adaptaciones.

La encuesta mide los factores predisponentes para esta patología y los hábitos que inciden directamente en esos factores. Más allá de obtener datos diagnósticos de la población, la estrategia permitirá motivar las acciones que mejoren la calidad de vida de la población.

El proyecto es impulsado por el Colegio Médico Neuquén y el sector de Enfermedades Crónicas no Transmisibles de la cartera sanitaria. Participan de la campaña los hospitales Cutral Co-Plaza Huincul, Zapala, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Chos Malal, Centenario,  Plottier, Senillosa y, en la ciudad de Neuquén, los hospitales Bouquet Roldán, Heller y Castro Rendón, como así también los centros de salud. En varios sectores de la provincia participarán activamente los agentes sanitarios.

Además, se ha logrado la adhesión de numerosos organismos involucrados con la salud y la seguridad social de la provincia del Neuquén.

La encuesta

La encuesta es anónima y muy simple. Solo hace referencia a la localización de la persona. Habla de hábitos –como puede ser la actividad física y la alimentación– y de antecedentes familiares o de otro tipo.  Tiene dos partes, una para depositar en los buzones y otra que se lleva el paciente. Esta última registra el puntaje y contiene recomendaciones en relación al puntaje obtenido. Este talón puede ser utilizado en una siguiente consulta al equipo de salud.

El registro puede ser auto-administrado o mediante un encuestador; desde distintas cátedras de la carrera de medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad nacional del Comahue colaborarán en esta última tarea. Además, se prevé que desde distintas páginas web se podrá descargar.

Se espera realizar encuestas durante los próximos meses e ir llevando adelante cortes para analizar periódicamente.