Una llamativa falta de “timing” provocó tensiones ayer en el Municipio. Apenas concluía la asamblea de trabajadores municipales convocada por la Junta Interna de ATE, se realizó un allanamiento con el objetivo de recuperar Actas originales del Convenio Colectivo de Trabajo dentro de la oficina de la CIAP (Comisión de Interpretación y Auto Composición Paritaria).

Durante la asamblea, los trabajadores plantearon denuncias y prácticas desleales por parte de la Intendente Brunilda Rebolledo, a quien acusan de incumplir lo que se firmó en el Acta de recomposición salarial, donde también se incluía la entrega de indumentaria y leche y la pronta reactivación de la CIAP.

A estas faltas, la dirigencia del gremio que encabeza Segundo Andrade le suma varias denuncias por abuso de autoridad en diversas áreas, por lo que el conflicto parece estar agravándose. Sobre este panorama, a partir de la denuncia por parte del ejecutivo de gran parte del articulado del CCT, se llevó a cabo el operativo, a cargo del fiscal Ignacio Oyuela, junto con el comisario Darío D’Angelo y efectivos de la Comisaría 23°.

En aquella denuncia, la titular de la administración municipal señalaba que la CIAP incurre en actividades ilegales que afectan el presupuesto, al atribuirse “potestades legislativas y ejecutivas, (cuando solo las tiene de asesoría), resolviendo durante la gestión anterior, temas como el aumento de sus propios sueldos, el pago de adicionales que no debieran haber sido tales o recategorizaciones”.

Por su parte, ATE Municipal considera que el ejecutivo realiza esta denuncia para dilatar las paritarias, a la espera que se expida la Justicia.

Sobre el objeto del allanamiento, el representante de la Junta Interna, Segundo Andrade, expresó que no hacía falta ese despliegue, ya que esas actas también están disponibles en la oficina de Personal. En el marco de un conflicto que tiende a agravarse, la medida judicial cayó en el momento menos indicado, tensando las posiciones de cara a las negociaciones pendientes. Los trabajadores municipales continuarán la Asamblea el miércoles de la semana próxima, donde se analizará el pedido al ejecutivo para la reapertura de paritarias.