Del 14 al 21 de Noviembre se conmemorará la Semana del Prematuro 2016 y a partir de esta séptima edición nuestro Hospital adherirá a esta iniciativa nacional e internacional, que si bien se recuerda durante varios días, se conmemora el 17 de noviembre, Día Internacional del Prematuro.
En el “Ramón Carrillo” el promedio anual de nacimientos es de aproximadamente 650, de los cuales el 10 % son prematuros, es decir nacen con menos de 37 semanas de edad gestacional. Es importante recordar que como el Hospital de San Martín de los Andes es cabecera, recibe pacientes de Villa la Angostura, Junín de los Andes, Las Coloradas y zonas rurales aledañas.
Este año de los diez derechos que tienen los prematuros, se enfatizará el Derecho cuatro, que expresa “los recién nacidos de parto prematuro tienen derecho a recibir cuidados de enfermería de alta calidad, orientados a proteger su desarrollo y centrados en la familia”.
Asimismo este año se promoverá el premio al liderazgo, por lo tanto cada institución seleccionará una enfermera/o neonatal para su reconocimiento por la calidad brindada al producto de un nacimiento prematuro.
Aquí fue elegida la Licenciada en Enfermería Martha Díaz, votada por médicos y colegas como líder en su trabajo cotidiano con los recién nacidos. Marthita, como la mayoría la llamamos, es una enfermera con una larga trayectoria en el “Ramón Carrillo” y una vasta experiencia con neonatos, por eso fue considerada merecedora de este premio.
En cuanto a la campaña que se realizará en nuestro hospital, la misma consistirá en una difusión interna sobre la problemática de la prematurez. Se harán reuniones entre conducciones de servicios, prioridad en la agenda, ateneos, conferencias y carteleras.
Asimismo y a través de diferentes vías de comunicación se apuntará a la sensibilización de la comunidad sobre los prematuros y sus problemas asociados, priorizándose la comunicación de medidas de prevención en diferentes momentos (embarazo, parto, luego del egreso neonatal.
Fuente: Observatorio infancia y adolescencia.