La Cámara de Diputados de la Provincia aprobó un proyecto de rechazo a la resolución del SENASA que autoriza el ingreso de carne de cerdo a la Patagonia.

Los Diputados provinciales se pronunciaron ayer en rechazo a la Resolución del SENASA que autoriza a levantar la barrera sanitaria del Río Colorado y permitir el ingreso de carne fresca de cerdo sin hueso desde la zona ‘libre de aftosa con vacunación’ a la Patagonia cuyo estatus sanitario es “libre de aftosa sin vacunación”, medida que llevó al gobierno de la provincia a presentar un recurso de amparo ante la Justicia Federal. Lo hizo al unificar tres proyectos en el mismo sentido y aprobar, por amplia mayoría de votos, la Declaración N° 2.039 que expresa además el apoyo y acompañamiento a las medidas judiciales de la provincia porque tal medida configura un nuevo ataque a las economías regionales, implica riesgo para la provincia y desalienta la producción local.

La 34º sesión ordinaria del XLV período legislativo estuvo presidida por el vicegobernador Rolando Figueroa, quien durante la realización del Parlamento Patagónico en La Pampa en septiembre pasado, ya había adelantado junto al vicegobernador de Río Negro, Pedro Pessatti, el rechazo de las provincias patagónicas a la flexibilización o levantamiento de la barrera sanitaria. En esa oportunidad, el mandatario neuquino recordó que “tras veinte años de trabajar, se le está dando la posibilidad a muchos productores neuquinos” y reafirmó que “el estatus sanitario que otorga la barrera no es una cuestión de negocios, es justamente sanitario”.

La Declaración 2.039 aprobada sobre tablas en el transcurso de la sesión, unifica tres proyectos presentados por los bloques del Movimiento Popular Neuquino, de Nuevo Compromiso Neuquino y de la UCR; y constituye una respuesta de la Cámara ante la reciente disposición del SENASA que, mediante Resolución 626/16 autoriza el libre acceso a la Patagonia de carne fresca de cerdo sin hueso enfriada y/o congelada poniendo en riesgo sanitario el esfuerzo de 45 años de lucha, de las provincias patagónicas, contra la epidemia de la fiebre aftosa. La norma no fue acompañada por el diputado Damián Canuto (PRO) y se abstuvieron los diputados Carolina Rambeaud (PRO), Patricia Jure (FIT) y el diputado Raúl Godoy (PTS-FIT).

Al fundamentar la iniciativa, el diputado del MPN Carlos Koopmann -miembro informante- recordó que el ministro de Producción y Turismo José Brillo presentó un amparo rechazando ingreso carne cerdo a la provincia de Neuquén. Carlos Sánchez (UP-UNA) calificó de “autoritaria” la resolución y dijo que se trata de un “premio consuelo del SENASA al Gobierno de La Pampa por la resistencia que tuvimos al ingreso de carne vacuna con hueso para que no altere nuestro estatus sanitario”. Aseguró que “estamos frente a una competencia desleal, porque es imposible competir con grandes productores de La Pampa” y por último afirmó que “flexibilizar la barrera es mentira que mejora precio y calidad”.

A su turno, Juan Monteiro (NCN) –autor de uno de los proyectos–, al rechazar la medida del SENASA dijo que “tenemos status sanitario reconocido internacionalmente, incluso por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) que sólo lo tienen pocos países de Sudamérica”. Criticó que la resolución fue emitida “de la noche a la mañana” y que, en la consulta pública no vinculante las provincias manifestaron su profundo desacuerdo. “Se trata de una decisión netamente política que nos afecta directamente a todos”, acotó el legislador y agregó que, sin embargo, no fueron consultados los mercados internacionales ni la OIE. Al mismo tiempo afirmó que “si permitimos que la barrera se levante van a haber más frigoríficos comprometidos”, y además recordó que se expidieron los colegios de veterinarios de la Patagonia rechazando la Resolución porque “el riesgo sanitario existe”.

Por su parte, Alejandro Vidal (UCR) –autor de otro de los proyectos– indicó que “las presiones continuarán y nosotros tenemos que defender a nuestra región y a nuestro estatus sanitario”; y sostuvo que se generen “políticas públicas para que nuestros ciudadanos puedan consumir productos elaborados en la región”, a la vez que pidió llevar la producción de ganado bovino de Neuquén de las 250 mil cabezas actuales a 600 mil, “para hacer frente al avance pampeano que cuenta con tres millones de cabezas en su provincia”.

Al votar en contra, Damián Canuto (PRO) calificó de “demagógicos y antagónicos” los argumentos esgrimidos por sus pares. Aseguró que “hubo presiones tanto para imponer la barrera como para eliminarla” y dijo que si la razón zoofitosanitaria ya no existe, no hay motivo para sostener la barrera”, mientras que “si se trata de proteger lo local se deben buscar medidas para diversificar la matriz productiva de la provincia e incentivar la producción local de carne porcina”. Dijo además que no se trata de un  ingreso irrestricto, sino que se autoriza carne de cerdo sin hueso proveniente del país en plantas faenadoras autorizadas por el SENASA.

Patricia Jure (FIT) argumentó su abstención al decir que “estamos ante una guerra comercial, y que esta barrera determina confrontaciones de ganaderos a un lado y otro de la misma; en el intento de ganar nuevos mercados”, mientras que su par Raúl Godoy (FIT-PTS) mostró preocupación por las fuentes laborales de los mataderos.

Por el Frente Para la Victoria se pronunciaron Nanci Parrilli y Javier Bertoldi. Parrilli manifestó que se trata de una “pelea entre provincias hermanas, mientras que las góndolas se llenan de carne de cerdo importada de Brasil y Dinamarca”. Informó que en el primer trimestre del año se triplicó el ingreso carne de cerdo importada, la que ascendió a 7.776 toneladas, de las cuales seis mil corresponden a Brasil; y pidió que se proteja a todos los productores del país. En tanto, Bertoldi adjudicó la resolución en beneficio de una cadena de supermercados con presencia en toda la Patagonia. Por último, Eduardo Fuentes (NE-FG) dijo que “la resolución está atada a la pretendida diversificación de la economía que nuestra provincia demanda”, avizoró despido en los once frigoríficos de tránsito provincial y los tres de tránsito federal; y desmintió que no exista riesgo sanitario con la medida.

Además, en la sesión de ayer tomó estado parlamentario la Reforma del Código Fiscal, con moción de preferencia para ser tratado el 30 de noviembre junto a los presupuestos de los tres poderes del Estado.

Otras sanciones

En la sesión de ayer se aprobaron otras cinco declaraciones de interés legislativo: la conmemoración del 41° Aniversario de la localidad de Santo Tomás a celebrarse el 19 de noviembre de 2016 –N°2034 -; el encuentro del equipo de Salud de la Zona Norte a llevarse a cabo el 17 y 18 de noviembre de 2016 en la ciudad de Chos Malal –N°2035   -; la 9° edición de la Gala Show Internacional de Música y Danza Árabe, el próximo 19 y 20 de noviembre; la III Fiesta provincial de la Trucha del Río Chimehuin, del 18 al 20 de noviembre en Junín de los Andes –N°2037 y la I Jornada Informativa y de Concientización ‘Hablemos de Dislexia’ el 18 de noviembre –N°2038–.

La sesión comenzó a las 16:30 con la participación de 30 diputados y finalizó a las 19:10. La Cámara volverá a reunirse hoy a las 15.