La CGT y organizaciones sociales marcharon al Congreso para exigir la sanción de una ley de “emergencia social”, que ya tiene media sanción en Senadores. El proyecto contempla un aumento extra para las AUH y la “creación de un millón de puestos de trabajo”. El macrismo podría vetar la ley. “Se terminaron los tiempos que tenían para gobernar, queremos respuestas ya”, aseguró Carlos Acuña, que integra el triunvirato que gobierna la CGT.

La marcha contó con las participaciones de gremios de la CGT, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep), Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC); además se sumaron entidades empresarias del sector Pyme, la Federación Agraria Argentina (FAA), Libres del Sur y el Frente Popular Darío Santillán, entre otras organizaciones. Asistieron más de 150 mil personas, según los organizadores.

Tanto las organizaciones sociales como la CGT volvieron a cuestionar al gobierno de Mauricio Macri por sus políticas económicas. “Tenemos paciencia, pero si no hay reactivación habrá confrontación”, declaró antes de la manifestación otro de los tres titulares de la central obrera, Juan Carlos Schmid. “La unidad de los trabajadores no debe ser la táctica, tiene que ser la estrategia de lucha”, concluyó.

En qué consiste el proyecto

El proyecto declara la “emergencia social y alimentaria” por un año en todo el país y promueve la “creación de un millón de nuevos empleos bajo el Programa Solidario de Ingreso Social con Trabajo”. Además, establece la conformación de un “Consejo de la Economía Popular” que intervendrá en la fijación de un salario social complementario.

La propuesta contempla que durante la vigencia de la Emergencia se incrementen un 15% mensual los valores vigentes de la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo para Protección Social.

Cambiemos rechaza el proyecto y se estima que el presidente Mauricio Macri podría vetar la iniciativa si se convierte en ley. Mañana, la CGT y diferentes organizaciones sociales marcharán para reclamar por la sanción de la emergencia.

  • CGT
  • CTEP
  • Emergencia Social

 

Fuente: APU