El Senado aprobó este miércoles 16 de noviembre el proyecto de ley de Lucila Crexell, senadora nacional por Neuquén, que crea la categoría patrimonial de “Ruta Escénica Protegida” a los fines de asignarles a caminos que reúnan una serie de requisitos y presupuestos mínimos estándares de protección.

La idea es garantizar su conservación, promoción y valoración turística. Asimismo, en la sesión de hoy obtuvo media sanción otra iniciativa de la senadora neuquina que apunta a dar a conocer en lengua española el significado del nombre de los lugares denominados en lengua de los pueblos indígenas argentinos en todo el territorio nacional, debiéndose incluir y exponer conjuntamente con el nombre en su lengua original con la finalidad de salvaguardar y revalorizar esta última.

“Hemos trabajado durante más de un año, tomando sugerencias de los distintos actores involucrados, para consensuar un marco regulatorio que permita la convivencia entre distinto tipo de actividades, pero que haga hincapié en la necesidad de preservar y poner en valor los caminos que por su valor escénico, natural, histórico, arqueológico, cultural o recreativo, ameriten su designación como Ruta Escénica”, destacó Crexell.

La iniciativa impulsada por la legisladora del Movimiento Popular Neuquino dispone que la autoridad de aplicación instaurará un Programa para proteger a las vías encuadradas en esta figura y su corredor inmediato, preservando sus cualidades intrínsecas del deterioro y eventual impacto ambiental adverso proveniente del turismo y la circulación de vehículos de transporte de cargas y pasajeros.