Se llevará a cabo en nuestra ciudad el 14º Encuentro Patagónico de Tango del 25 al 27 de noviembre, en distintos espacios entre los que se encuentran salón de eventos El Pórtico y Escuela Nº142, entre otros. Organizan Marcos y Analia con el auspicio de la Secretaría Cultura y Educación- Municipalidad de San Martín de los Andes. Habrá clases de tango, exhibiciones y milongas, entre otras actividades.

En esta edición se contará con la presencia de: Orquesta de Tango “Cuarteto Mulenga” , Maestros de baile: Pancho Martínez Pey y Lorena Ermosida,

D.J. invitados: Laurato Garro y Julio Fuentes.

Bailarines Invitados: Orlando y Marcela (Osorno Chile) Mauro y Yanina   (Zapala – Neuquén)

Consultas e inscripción: marcosaviles@hotmail.com.ar , analiabraun@hotmail.com.ar  +54 9 2944 637429

Un poco de Historia:

Los Encuentros de Tango en San Martin de los Andes comenzaron en  el año 2003 organizados por Marcos Avilés y Analía Braun, Profesores y Bailarines de Tango de esta ciudad;  en el mes de Noviembre.

Este Encuentro declarado de Interés Municipal  viene  realizándose desde hace 13 años a nivel regional e internacional y consigue reunir a los tangueros de muchas provincias y ciudades de la Patagonia y del sur de Chile.

El objetivo de este Encuentro es promocionar y difundir este Patrimonio Cultural que nos pertenece a todos los argentinos, además de encontrarnos, relacionarnos con otros amantes del tango, aprender, perfeccionarnos con grandes maestros y escuchar y bailar con grandes orquestas y en especial sumar a más adeptos a esta actividad.

Realizado en un lugar maravilloso por su belleza y atractivos turísticos, siendo reconocido, tanto por el tiempo que llevamos organizándolo, como también  por la gran aceptación que tiene de la gente ya  que viene creciendo en cuanto a concurrencia. Cada año tratamos de mejorar el nivel de las actividades con el objetivo de incorporar distintas expresiones  referidas al tango para que este evento siga teniendo trascendencia y para que San Martín de los Andes se convierta en una ciudad representativa y difusora del Tango en la Patagonia y el País.

La concurrencia de gente que participa crece año a año y se van sumando de distintas localidades como: Neuquén, Cipolletti, Gral. Roca, Cutral Co,  Zapala, Bariloche entre otras, como así también del País vecino de Chile, Valdivia, Osorno, Temuco, Puerto Montt, Concepción  etc..

Siempre  contando con el apoyo y colaboración de nuestros alumnos, de la Asociación Civil de tango “Amistango “, de San Martin de los Andes y de nuestro municipio, específicamente del sector de Cultura  y de Turismo. Como asimismo de entidades privadas y de la comunidad en general 

En esta edición  contara con la presencia de:

Cuarteto Mulenga:

El cuarteto de tangos “Mulenga” se forma a principios del año 2012 con la intención de recrear los estilos de las orquestas bailables que ha tenido “la época dorada del 40´”.

Con una formación clásica compuesta por un violín, guitarra, piano, bandoneón y cantor, recorre un extenso repertorio de tangos, valses y milongas, con arreglos de las orquestas mas conmemorables de la época adaptadas a cuarteto, como fueron la del maestro Carlos Di Sarli, Juan D´arienzo, Rodolfo Biaggi, Troilo del 40´, Osvaldo Pugliese, Miguel Caló, Francisco Canaro, entre otros. 

Cuenta también con repertorio de Astor Piazzolla, Horacio Salgan y arreglos propios para concierto. 

Con músicos jóvenes y experimentados, han realizado shows en Argentina y Europa, llevando el tango por todo el mundo.

Pancho Martínez Pey y Lorena Ermocida:

El nació en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Estudió desde los 13 años de edad Danzas Folklóricas, Malambo, Bombo y Boleadoras. Danza Clásica y Jazz.

Pancho participó de numerosos espectáculos de tango como Tinta Roja, Café Tortoni y La Comparsita, Súper Tango 97 y 99, Sabor a Tango, Amigos del Tango, Encuentro Tango Company como asistente de coreografía bajo la dirección de Rodrigo Joe Corbata con Mora Godoy; y en La Esquina Homero Manzi.

En el 2011 se unió al musical “Tita… una vida en tiempo de Tango” protagonizado por Nacha Guevara. Desde 1996 Pancho enseña tango en Argentina y distintos países del Mundo. El ha bailado con las tangueras más famosas como María Nieves y Milena Plebs. En Los últimos dos años formó pareja con Lorena Ermocida con quien está creando un estilo propio y mágico.

Lorena Ermocida es una bailarina profesional de renombre internacional, maestro y coreógrafo de Tango. Dio sus primeros pasos en el tango en 1997, pero se dedicó plenamente a ella desde 1999.

Estudió con los mejores maestros de tango incluidos Gloria y Eduardo Arquimbau, Gustavo Naveira y Olga Besio, Mingo y Ester Pugliese y Antonio Todaro, entre otros. En 1997, junto con Osvaldo Zotto formaron una de las parejas de tango más importantes hasta mayo de 2008. En conjunto, también se unieron a la compañía “Tango x 2″ en sus dos obras “Una Noche de Tango” y “Perfumes de Tango”

A partir de septiembre 25 a octubre 1 2012 participó en el Festival de Tango en Sydney Australia con su compañero Oscar Martínez Pay.

En diciembre de 2012 participó junto a Oscar Martínez Pague en el Festival Bailemos Tango “impartido en la ciudad de Buenos Aires, donde se llevará a cabo este año.