Hoy celebramos el Día de la Defensa Civil argentina, establecido en recuerdo de una de las mayores catástrofes ocurridas en el país: el terremoto de Caucete en la Provincia de San Juan el 23 de noviembre de 1977. Constituye un reconocimiento a quienes trabajan en silencio para aliviar el sufrimiento ajeno así como un estímulo a la ciudadanía para la realización de acciones en defensa del bien común.

El sistema de Defensa Civil es un mecanismo de coordinación que articula organismos públicos municipales, provinciales y nacionales, organizaciones no gubernamentales, entidades privadas y comunidad, con la finalidad de implementar medidas y acciones necesarias para evitar, anular o disminuir los efectos perjudiciales graves que las acciones del hombre o la naturaleza sobre la población y sus bienes, y contribuir a restablecer el ritmo normal de la vida en la zona afectada.

En San Martín de los Andes la Defensa Civil funciona orgánicamente desde el año 2004.  A lo largo de este tiempo han ido mejorando los planes y los procedimientos, se han capacitado y encarado diferentes hechos adversos como las erupciones volcánicas del cordón Caulle y el volcán Calbuco, además de los efectos del terremoto de Chile de 2010. A esto, también se suman eventos como  deslaves, desmoronamientos, caídas de piedras, desborde de arroyos, etc. Sabemos que el trabajo preventivo, la planificación, la gestión de riesgos y la capacitación es el camino indicado para cuidar a la población de nuestra ciudad, por eso, toda la comunidad agradece por su empeño, y por la dedicación de superarse día a día  para ofrecer una respuesta de calidad cuando sea requerida.

Destacamos el trabajo diario de Defensa Civil, siendo la prevención una de labores más importantes, partiendo desde los ejercicios de evacuación en las escuelas y edificios públicos, la elaboración de planes de emergencia y contingencia,  la concientización de la población sobre las amenazas de nuestro lugar, incorporando el concepto de autoprotección y análisis de riegos.

La participación en diferentes ejercicios de envergadura como el simulacro de accidente aéreo en el aeropuerto Chapelco en el año 2012, hasta el reciente ejercicio binacional “Solidaridad 2016”, son algunos de los ejemplos que hablan de aprendizaje junto a la comunidad y la acumulación de experiencia.

En este día tan especial agradecemos profundamente la permanente colaboración, participación y acompañamiento de las diferentes organizaciones que componen  el sistema de Defensa Civil , del personal y alumnos de las instituciones educativas y el de toda la comunidad residente de San Martín de los Andes.