La Intendencia del Parque Nacional Lanín informa que, en acuerdo con el Pueblo Mapuche y con el fin de minimizar el impacto en las reservas ya establecidas, se procedió a modificar las fechas de suspensión de todas las actividades vinculadas al ascenso y pernocte en el volcán Lanín. En este sentido, desde el 19 enero al 22 de enero de 2017 inclusive, se llevará a cabo el Gejipun Mapuche en la base del Volcán Lanín. De este modo, los días 18 y 23 de enero se podrán realizar las actividades previstas con normalidad.

Dicha Ceremonia significa para el pueblo mapuche un ámbito de fortalecimiento y retroalimentación de su conocimiento con Ixofijmogen (biodiversidad). En este contexto, el Pueblo Mapuche necesita privacidad, tranquilidad y resguardo del territorio en el que se desarrollará esta ceremonia, para lograr establecer la relación armónica con los Pu Newen (fuerza natural) del Lanín. El Volcán Lanín (Pijan Mawiza) representa el espacio sagrado por donde la tierra (Mapu) respira y brinda vida.

 

Por tal motivo, solicitamos programe sus actividades recreativas considerando la suspensión en la fecha establecida.

 

Cabe aclarar que el paso fronterizo Mamuil Malal (Ruta Prov. 60), acceso al lago Tromen y el área perteneciente al camping, funcionarán con total normalidad.

Para más información comunicarse al (02972) 427233 int. 113.