En el día de ayer, jueves 1 de diciembre, se realizó la reunión informativa del Parque Lineal Pocahullo, de los tramos I, II y III. La presentación comenzó a las 19 hs y su apertura estuvo a cargo del intendente a cargo, Sergio Oscar Winkelman y  la Ing. Sara Castañeda, a cargo del CoPE. Asistieron a la presentación una gran cantidad de vecinos, junto a funcionarios del Ejecutivo municipal.

Al respecto, Winkelman habló sobre el proceso de apertura de sobres para la licitación, realizado el pasado martes 29 de de noviembre, en la cual se presentaron cuatro empresas. Luego agregó que el procedimiento se dio de forma óptima y que significó un importante avance para comenzar con la ejecución de la obra.

Por su parte, la Ing Castañeda explicó los antecedentes del proyecto, y todas las gestiones realizadas, desde la génesis del mismo hasta el día de la fecha. En este sentido, expresó que “la concepción de este proyecto comenzó en la gestión del ex intendente Jorge Carro, y desde ese período hasta el día de hoy, el mismo ha ido incorporando las modificaciones necesarias, pero ha conservado su esencia, siendo ello un ejemplo de una política pública desarrollada a largo plazo, y de una magnitud sin precedentes para San Martín de los Andes”.  Además recordó acerca de todos los mecanismo participativos que implicó la concepción de este proyecto, haciendo referencia con ello a las reglas del juego de la democracia.

Después de la presentación preliminar, la exposición pasó a manos de las Arq. Alicia Pianelli y Adriana González Segarra, pertenecientes a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos del Municipio. Segarra expresó que el proyecto se trata de “una espina dorsal verde, en donde se integran ambas márgenes de arroyo, conservando al mismo tiempo, las condiciones ambientales propias de este espacio”. Luego agregó que en ambos lados habrá cintas (sendas para la circulación de peatones, ciclistas y personas con movilidad en silla de ruedas) que conectarán distintos puntos interactivos y de descanso, generando al mismo tiempo una identidad para cada sector (recreativo, esparcimiento, deportivo, descanso, entre otros).

Asimismo, Pianelli continuó con la exposición, y desarrolló los puntos referidos a las distintas obras incluidas, tales como sanitarios, drugstore, bancos con mesas de encuentro, luminaria, bebederos y equipamiento para la realización de actividades físicas. Después, aclaró que la implementación de estas obras se realizará conservando el entorno natural, e incorporando especies arbóreas autóctonas.

Como valor agregado de suma importancia, las exposiciones se realizaron junto con la intervención de los vecinos, los cuales realizaron preguntas y comentarios acerca de lo que iban escuchando. En este sentido, la Ing, Castañeda, explicó cómo será la obra del Skatepark y el Espacio de la Memoria de la Plaza Fito Taberna. Ambos espacios, serán parte de la obra, y están pensados como dos polos de suma importancia, tanto por su valor cultural como deportivo. Sin ir más lejos, las obras también mejorarán las condiciones del área donde se está realizando la Casa de la Cultura.

De esta manera, y junto con la participación de un nutrido público, el proyecto cuya primera etapa se espera finalizar para el mes de julio, fue presentado una vez más para demostrar su importancia ambiental, turística, cultural y de desarrollo local para la ciudad de San Martín de los Andes.