Las localidades de Los Antiguos y Perito Moreno, en Santa Cruz, y varias ciudades vecinas de la República de Chile, por protocolo, entraron esta noche en alerta amarilla por la mayor actividad sísmica del volcán Hudson.

El alerta amarilla responde a mayor actividad sísmica, detectada por estaciones de monitoreo del Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), que están instaladas en el volcán y trasmiten información que se recibe en la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile (Onemi) y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín).

En Chile, el alerta tiene cobertura para la Provincia de Aysén, Comuna de Aysén, y Provincia del General Carrera; Comunas de Rio Ibáñez y Chile Chico de la Región de Aysén.

Situado a unos 15 kilómetros del océano Pacífico, el Hudson alcanza una altitud de 1.905 metros y posee un cráter principal de 500 metros de diámetro.

Tuvo otra erupción de alta magnitud en agosto de 1991. En aquella oportunidad la provincia de Santa Cruz estuvo en emergencia sanitaria y económica por la gran cantidad de cenizas.

Fuente: Infobae / Telam