El gobernador de Chubut recibió con desagrado la noticia de un DNU presidencial que perjudica a los puertos de la Patagonia.
El gobernador Mario Das Neves convocó a los senadores y diputados nacionales por Chubut a una reunión en Casa de Gobierno mañana en la que se fijará una posición frente al decreto del presidente Mauricio Macri que elimina los reembolsos a las exportaciones por los puertos de la Patagonia.
 Das Neves, quien cuestionó el “doble discurso” de Nación, buscará definir una estrategia para intentar dejar sin efecto, cuando se trate en el Congreso de la Nación, el decreto que quitó beneficios impositivos a las actividades económicas e industriales de la región.
El mandatario provincial conversó sobre el tema en las últimas horas con los gobernadores de Río Negro, Alberto Weretilneck, y Santa Cruz, Alicia Kirchner, y con el diputado nacional Sergio Massa.
Fuentes gubernamentales señalaron que la decisión de Macri afecta directamente a los puertos chubutenses de Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia, pero el perjuicio se extiende al resto de la Patagonia ya que también se ven perjudicados por beneficios a las exportaciones puertos de Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
El sistema vigente, hasta la firma del DNU, beneficiaba a las exportaciones con embarques en los puertos de San Antonio Oeste y Puerto Madryn con 8% de reembolso; Comodoro Rivadavia, con 9%; Puerto Deseado y San Julián, con 11%; Punta Quilla, Río Gallegos y Río Grande, con 12%; y Ushuaia, con 13%.
Das Neves anticipó que solicitará a la Comisión Bicameral Permanente del Congreso de la Nación “que se pronuncie respecto a la invalidez del Decreto de Necesidad y Urgencia del Gobierno Nacional por el cual se eliminó el sistema de reembolso para exportaciones por puertos patagónicos”.
 “Confiamos en que los legisladores de esta Comisión avancen positivamente en defensa de nuestras economías regionales”, dijo el mandatario el viernes último.
 Y, advirtió: “No vamos a quedarnos de brazos cruzados. Daremos la pelea que tenemos que dar como siempre lo hicimos en defensa de los intereses de la gente de Chubut”.
Das Neves manifestó que “la decisión de eliminar los reembolsos es una medida que se toma desconociendo lo que ello significa para nuestras economías regionales”.
“Siento como si nos tomaran el pelo a los gobernadores. Si el decreto salió publicado (el viernes) es porque estaba hecho al menos hace dos días. Me da a pensar que tienen un doble discurso”, detalló en alusión a que el jueves mantuvo una reunión con ministros nacionales en la Casa Rosada para tratar éste y otros temas que afectan a la provincia.
En ese marco, recalcó que van “a pedir las explicaciones que tengamos que pedir” porque la decisión nacional “afecta seriamente a sectores productivos como el petróleo, la pesca, la lana y las frutas, entre otros, en muchos millones de dólares”.
Fuente: Minuto Neuquén