Intenso tránsito hacia el país vecino en el inicio del fin de semana largo. Se registran demoras de casi dos y tres horas.

Esta mañana una extensa cola de vehículos se agolpaba afuera del complejo aduanero del Paso Samoré (en Villa La Angostura), en el primer día del último fin de semana largo del año que comenzó hoy y se extenderá hasta el 11.

Cerca de las 10 de la mañana la cola llegaba a los 4km detrás de la barrera de acceso, con una demora de casi dos y tres horas.

Ayer el movimiento fue un poco mayor de lo habitual, pero el grueso de turistas se esperaba hoy. Y tal como se preveía, la afluencia de argentinos que intentan cruzar a Chile por el fin de semana largo es masiva.

El fin de semana largo anterior alrededor de 10.000 argentinos cruzaron a Chile por el paso Cardenal Samoré y en aquella oportunidad ya se estimaba muchos viajrían este feriado que ocurre a pocas semanas antes de las fiestas de fin de año.

Solo durante siete fines de semana largos del año, se registró el cruce de 118.615 personas por este paso fronterizo. En febrero, el feriado por Carnaval registró la mayor afluencia de tránsito, con 29.000 personas, seguido por Semana Santa, con 18.940 personas. El fin de semana largo en el que menos gente cruzó la frontera fue el feriado de agosto.

Los viajes a Chile por el paso Cardenal Samoré crecieron un 50% en este último año, según datos de Migraciones. Las largas filas para realizar los trámites aduaneros no detienen a los viajantes.

En las localidades cordilleranas el tema genera preocupación. La Cámara de Comercio de Bariloche advirtió sobre el impacto negativo del consumo fuera del país y pidió que se implementen los planes en cuotas sin interés.

Fuente: Diario Río Negro

Foto: Leopoldo Caseella