El sábado 20 de diciembre cerró la primera edición del Salón de la Madera Patagónica. Hasta las 19 hs, gran cantidad de personas seguían recorriendo las globas ubicadas en la cancha de polo del Regimiento 4 de caballería de montaña, para disfrutar de todas las exposiciones y actividades que se brindaron a lo largo de tres días.  

Pese a la gran variedad de actividades del fin de semana largo en San Martín de los Andes, y los cambios climáticos, esta primera edición contó con la visita de una gran cantidad de empresarios, productores, emprendedores y familias que se acercaron para conocer las novedades de la actividad foresto industrial de la región. Además, el evento ofreció una multitud de actividades que invitaron a grandes y chicos con actividades al aire libre, como el partido de polo, el recital del grupo musical Ponele, tallado en madera, los espacios de cerveceros y un Food Truck, y hasta un jenga gigante para que se diviertan los más pequeños. En relación a esto, un plus importante fue que los materiales utilizados para el espacio de los niños, fueron donados por los carpinteros a las escuelas de la región.

Por otra parte, este encuentro fue una gran oportunidad para que los carpinteros y madereros del sector se conecten e inicien relaciones comerciales, para fomentar el desarrollo de la actividad forestal, así como también, la venta de productos como muebles y materiales de construcción.

En relación a esto, los carpinteros que expusieron destacaron que “es importante hablar, conocer gente, y mostrar el potencial que nuestra región tiene con la actividad maderera, nuestra forma de trabajar y la calidad de los muebles que hacemos”. Todos ellos coincidieron en que “nuestros productos cuestan lo que valen, y en eso hay mucho trabajo en equipo, mucho camino recorrido, y como siempre, la idea de ofrecer la mejor calidad a nuestros clientes”.

Buenas ventas, negocios concretos y nuevos clientes, fue el balance positivo que hicieron los expositores, según dieron a conocer a la organización. El fin de semana, el predio recibió todo tipo de visitantes, y el inicio de una nueva relación productiva para la región. Por primera vez, en San Martín de los Andes todos fueron madereros e iniciaron un nuevo capítulo con la historia de la madera para nuestra ciudad.

Charlas y mucho más

Las conferencias y charlas también resultaron ser exitosas, y fueron una excelente oportunidad para conocer el rubro, tanto para aquellos que trabajan con el mismo, como para los que no conocían el ambiente de primera mano.

Las encuestas y entrevistas realizadas a los visitantes de la muestra, arrojaron la conclusión de que “las charlas fueron entretenidas y dinámicas, tienen mucho recurso para vender, hemos podido ver que acá se está apoyando a empresas y a emprendedores, y eso es muy bueno”.  

Como si fuera poco, también se mencionó la importancia del tema logístico y de transporte de materiales, para lo cual se destacó la importancia de que la provincia esté trabajando en el desarrollo de nuevas vías de transporte aéreo y terrestre. Las expectativas son grandes, y el panorama a futuro promete ser esperanzador y con muchos desafíos a trabajar.

De esta manera, el Salón de la Madera Patagónica cerró su primera edición con una marca que habla de su gran éxito, la concurrencia de gente y el comienzo de un nuevo capítulo para la historia y el futuro maderero de la región. También fue, por supuesto, una muestra más de la importancia del trabajo en equipo y la articulación entre los diferentes sectores en la cadena de valor forestal.

Fuente y foto: Prensa Municipal