Por Rodolfo Manson

En estos tiempos de “cambios”, nos encontramos que tras doce meses de una nueva etapa en los gobiernos nacional, provincial y municipal, no se les ponen control ni freno a las decisiones de las empresas.
Un solo ejemplo: hace un año exactamente, el boleto más utilizado valía $7. Ahora, tras escalas que lo pusieron en $8 y $11, va a costar $12,87. Un aumento interanual de más del 80%.
Alguien dirá: -y…si aumenta todo.
Pero sucede que no debe ser así en este caso. Cuando se habla de un Servicio Público, como es el colectivo, y más aún cuando este servicio es monopólico, la lógica a aplicarse es, y debe ser otra. todos sabemos que el Colectivo se utiliza principalmente para ir a trabajar y a estudiar, es decir, para cumplir con obligaciones y derechos esenciales, por lo tanto su tratamiento es principalmente político y social.Esto es algo que sabe también la empresa a cargo, que obtiene una ganancia pero sabe que debe ser prudente en la administración, porque recibe millonarios subsidios del Estado Nacional y del estado Municipal, y que por eso debe tener mayores controles.
El monopolio del Transporte Público, le da también otras ventajas que cualquier emprendedor que pone un negocio quisiera tener, se le asegura un margen de ganancias, sin importar las condiciones económicas del lugar y del momento. cuantos lectores que montaron un pequeño negocio quisieran tener este reaseguro en momentos como este , en que la economía no arranca y vemos cada vez más ventanas bajas en nuestro pueblo.
Y en este contexto de dificultades nos encontramos con esta trepada que incide mucho en las economías de los que menos tienen. a menos que alguien pueda decir que un trabajador, un jubilado o un pequeño comerciante ha tenido una mejora de alrededor del 80% en su salario o en su ganancia. Más bien se percibe lo contrario. Y es objetivo que las economías familiares se ven afectadas y reducidas en su capacidad.
No es esto lo que se ve en Expreso Los Andes. Durante este año difícil decidieron adelantar la compra de siete colectivos. ¿Cómo esto no iba a incidir en el precio?.  Y siguen sin cumplir con la obligación de hacerlos accesibles a las personas con discapacidad. La verdad, no creemos que esta empresa esté en la situación crítica que dice estar. Y más: el valor de los colectivos tiene una relación íntima con el valor del dólar. ¡ y si el dólar avanza el año que viene hasta los veinte pesos? ¿ Y si sigue aumentando el combustible?.
¿Cuánto va a valer el boleto si no paramos esta lógica?
Finalmente, y más grave aún. El Concejo Deliberante se apuró en dar respuesta a lo pedido por la empresa de colectivos. Y en ese apuro ni siquiera vio los números bien. No sólo pesaron más los números que todo lo expuesto en los párrafos anteriores. sino que además calcularon mal. Calcularon mal, y a favor de la empresa.
Por eso desde el FPV les dijimos que no voten el aumento, que estaban equivocados. Que revisemos los números. Y que si la empresa tiene que esperar, que espere.
Vamos a lo técnico. A los números.
La empresa pretendía en su presentación del 2-12 $33.032.549,01
La auditoría corrigió y planteó que corresponden    $32.020.325,47
La diferencia que pretendía la empresa era de        $ 1.012.224, de más.
Se presentaron alternativas para llegar a esa cifra en base a la cantidad de boletos vendidos.
El Concejo Deliberante calculó que se venden anualmente 3.669.362 boletos.
La empresa misma dice el 2-12-16 que vende                     3.807.242 boletos.
La diferencia es de 137.880 pasajes, y de mas de 183.000 boletos con respecto a lo que presentó en Marzo.
Finalmente, si calculamos cantidad de pasajes, en sus diferentes modalidades, por los precios del boleto, obtenemos el número final.
Según los concejales, en base a un número que nadie pudo explicar en la sesión que autorizó el aumento (3.669.362 boletos) se llegó a un total de 32.020.000 pesos aproximadamente.
Pero según el número presentado por la propia empresa el 2-12-2016, (3.807.242 boletos), se le da una recaudación de 33.500.000 pesos aproximadamente.
Es decir que para Navidad le estamos dando de los bolsillos de los pasajeros ¡¡1.500.000 pesos de más!!
 Y más aún, si revisamos esta estimación hacia atrás, nos encontramos con que se le estuvo pagando una proyección de casi 1.700.000 de diferencia a favor en el esquema vigente anterior.
Errores muy graves que hemos planteado en sesión para decir que tenemos que revisar los números mucho mejor, tomándonos el tiempo necesario, y que finalmente nos llevaron como bloque del FPV a votar en contra de un aumento del boleto que afecta la economía de las familias, los estudiantes, los trabajadores, los pequeños comerciantes y los jubilados de San Martín de los Andes, con un traspaso millonario de pesos a favor de Expreso Los Andes