Se presentó el Proyecto de Inclusión Socio Económica para Áreas Rurales (Pisear), que contemplará una inversión de 1,6 millones de dólares.
En una jornada de trabajo con la participación de autoridades, técnicos y productores se realizó el pasado martes la presentación del Proyecto de Inclusión Socio Económica para Áreas Rurales (Pisear). El nuevo programa se implementará en la provincia de Neuquén y se enmarca en las distintas políticas impulsadas desde el Gobierno provincial destinadas al fortalecimiento de los pequeños productores rurales.
La actividad se llevó a cabo en el Centro PyME-Adeneu y contó con la presencia de autoridades y técnicos del ministerio de Producción y Turismo y de otros organismos provinciales, de la Unidad de Cambio Rural (UCAR) dependiente del ministerio de Agroindustria de la Nación, intendentes, representantes de diversas instituciones y de organizaciones de productores de la provincia.
El ministro de Producción y Turismo, José Brillo, participó de la jornada y destacó que “esto tiene un valor particular, porque es el inicio de una nueva etapa dentro de la relación con la UCAR, con los organismos internacionales, yo creo que tiene esa importancia del inicio de una nueva etapa y de la finalización de una etapa riquísima”.
Agregó que “estamos terminando en estos meses con una inversión en los últimos años de 2.100 millones de pesos en aportes a través de distintos programas como Proderi, Proderpa, Post Emergencia y Prosap que la provincia ha aprovechado muy bien. Hemos llegado con electrificación rural, estamos terminando mataderos, los canales de riego de San Patricio del Chañar; es un trabajo central dentro del gobierno provincial”.
La subsecretaria de Producción, Dora Cortés, destacó que “este programa, como los anteriores, tienen un alto componente de beneficiarios a familias rurales, la agricultura familiar, con lo cual nos permite darle continuidad a una serie de acciones que estamos desarrollando y que el gobernador está atento a que lo hagamos en territorio”.
El Pisear
Al igual que otros programas de desarrollo rural ya implementados con éxito en Neuquén, el Pisear tiene como objetivo aumentar la inclusión socio-económica de las familias rurales. Se ejecutará en articulación con la UCAR, contando con financiamiento del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y de los gobiernos nacional y provincial, por un total de 1,6 millones de dólares.
Se contemplan inversiones rurales destinadas a organizaciones de pequeños productores y comunidades mapuche, como así también asistencia técnica y capacitación.
A través de estas acciones se busca el fortalecimiento de la capacidad de organización, planificación y gestión de las organizaciones para alcanzar las metas de reducción de la pobreza y la mejora de su acceso a infraestructura y servicios comunitarios.
Fuente: Neuquen Informa