Los talleristas de los Consejos de Niñ@s Ciudadan@s de San Martín de los Andes, cerraron este viernes 16 de diciembre, con la evaluación del año, en la sede vecinal del Vamep 36, un año que consideraron muy positivo, de muchas actividades, trabajo en red y que prevé un año nuevo de muchos desafío para seguir creciendo y cumpliendo el derecho de las infancias de participar, expresarse y ser escuchados.

Entre los logros destacaron:

– Iniciamos el 2016 enmarcados en la Ordenanza 10678/15  que nos permitió sumarnos a la Red latinoamericana de Ciudades amigas de los niñ@s.

– Sumamos talleristas coordinadores pudiendo abrir 2 consejos nuevos, consolidando 4 grupos de niñ@s en diferentes barrios.

– Pudimos realizar encuentros entre Consejos, realizar el 2º Congreso de niñ@s, aportar a la realización de la Semana de los Derechos de los Niñ@s, culminando con un muy lindo campamento en conjunto.

– Fuimos convocados como Consejos de niñ@s ciudadan@s a: la 2º Asamblea del CoProNAf en Villa La Angostura, a dos encuentros con la Defensoría de la Niñez ( Dr. Espinar y Psicóloga Renkine), a un encuentro con el Ministro de Ciudadanía con su equipo y al II Congreso Nacional de Participación Ciudadana.
– Logramos formalizar la Mesa Política de Participación Infantil (MePPI) en la localidad, articulando entre instituciones y Ejecutivo municipal.

Por otro lado lxs talleristas fuimos invitados por el Ministerio de Ciudadanía a realizar “Encuentros para Compartir” en 4 localidades de la provincia : Neuquén, Andacollo, Piedra del Águila y Aluminé, donde junto a la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos mayores, socializamos la experiencia de Participación ciudadana de los niñxs, tratando que incluyan la propuesta en las políticas municipales.

Los coordinadores expresaron: “En esta tarea nos sentimos muy acompañados y deseamos agradecer profundamente a la Biblioteca 4 de Febrero y al Centro de Estudios Cotesma, que nos ceden espacios para las reuniones a lo largo del año. A las Juntas vecinales de los Barrios Obeid (Miriam Po) , de Chacra 4 (Andrea Silva) , de Vamep 36 y a la delegación de Cordones del Chapelco que comparten sus espacios para los encuentros de los Consejos de NIños semanalmente”.

Agregaron: “También al Club Lacar, Veronica Arce, Sub sede de la Ludoteca del CPE, Willy Latasa, IFES, Eugenia Cavallero, Pacho Apostolo, Lucia Sanchez, La Matria Cine, Ciart Nº 5, docentes y equipos directivos, vecinos, vecinas, a cada uno de los que conforma el Consejo de la Comunidad para la Niñez,Adolescencia y Famila de San Martín de los Andes y al Ministerio de Ciudadanía de la provincia que puso en valor la tarea. Seguramente nos queda alguien sin nombrar, pero el esfuerzo es comunitario y eso es lo que nos lleva a nuevos desafíos”.

Finalizaron: “Deseamos sumar nuevos talleristas en el 2017 y abrir los dos Consejos de Niñ@s ciudadan@s que nos faltan. Esperamos que la MePPI concrete los proyectos que darán respuesta a los manifiestos de los niñ@s. Estamos realmente satisfechos con el trabajo realizado durante todo este año y con los desafíos que se vienen”.

Si desean contactarse pueden hacerlo por el correo niniasyninios.sma@gmail.com

Info: http://infanciayadolescenciasma.blogspot.com.ar/