Informe estado de situación Jardín de Infantes  Integral N°  53- San Martín de los Andes

Categoría 2°- Grupo C- DISTRITO REGIONAL IX.ZONA SUR

SIN EDIFICIO PROPIO

EXPEDIENTE N ° 5721-002702/2013

Lote La 1 Mz Ñ 15-210485449- Villa Vega San Martin- CREACIÓN: 14/08/2009

A pocas horas de que la Ministra de educación y la comitiva del gobierno provincial realice el Cierre del Ciclo Lectivo en el Jardín de Infantes Integral N° 43 y habiendo tomado conocimiento de que al Jardín de Infantes Integral N° 12 les llego la notificación formal sobre el comienzo de la obra de ampliación del edificio escolar dentro del PLAN 78 AULAS, cuya ejecución será en este receso de verano 2016/17, habiendo realizado durante este año numerosas acciones y gestiones para tener certezas sobre el estado de situación de la construcción del  EDIFICIO PROPIO para el Jardín de infantes Integral N° 53, queremos manifestar nuestra alegría por lo avances en las gestiones de los jardines antes mencionados y de las notificaciones y logros obtenidos para sus instituciones pero no podemos dejar de informar a los medios locales y a la comunidad de SMA que hasta el día de la fecha 20/12/2016 culminando el año escolar no se ha recibido notificación formal y respuesta escrita a las infinidades de solicitudes que se han enviado por diferentes vías, solo podemos mencionar algunas declaraciones de urgencia y respuestas a la defensoría del pueblo en cuanto a la situación educativa de la localidad luego de la declaración de emergencia edilicia educativa- Declaración del Concejo Deliberante  N° 25/16 del 1/7/16.

Detallo a continuación algunas gestiones realizadas por el Jardín de Infantes Integral N° 53 desde su creación el 14/08/2009.

  • Infinidad de notas elevadas a la Supervisión de Nivel Inicial – Zona Sur. Sra Ana Maria Porro y posteriormente a la Sra Marta Gomez firmadas por los padres de las 7 promociones que han egresado de nuestro jardín.
  • Participación en reuniones realizadas en el marco de la comisión de educación desarrolladas en el Concejo Deliberante Local, durante todos estos años.
  • Barrileteadas en el marco de la semana de los derechos del niño durante varios años y de lo que consta registro en los medios de comunicación local que han estado presentes para visibilizar el problema de la falta de edificio propio.
  • Participación en las reuniones de la mesa de trabajo interinstitucional por mantenimiento, seguridad e infraestructura de las escuelas públicas de SMA y entrega de informes sobre las dificultades que se presentan en lo cotidiano por funcionar de esta manera.
  • Participación en la Sesión en la que el  Concejo Deliberante local  aprobó por Unanimidad en el año 2015 el proyecto donde comunica  su postura respecto a la urgente Necesidad de que el Gobierno de la Provincia Neuquén arbitre los medios para la concreción de la construcción del edificio y en la que se comprometen a   notificar  la presente al Sr. Gobernador de la Provincia del Neuquén, al Ministerio de Gobierno y Educación  y al Consejo Provincial de Educación y a la Dir. Patricia Morales de la Dirección General de Infraestructura del Ministerio de la Nación”. En la misma El Concejo Deliberante aprobó la desafectación del dominio público, el espacio verde identificado como Lote A-1 de la Manzana Ñ, ubicado sobre las calles Benito Quinquela Martín, F. Fader y Antonio Berni de la Villa Vega San Martín. A su vez, autorizó al Ejecutivo municipal a transferirlo al Consejo Provincial de Educación, con destino a la construcción de un jardín de infantes.
  • Participación en AUDIENCIA PÚBLICA Nº 10/16 el martes 23 de agosto de 2016,  en el Salón Intendente Luz María Sapag del Concejo Deliberante, con el fin de tratar el proyecto:
    – Desafectación E.V. sito en lote A-1 de la Mz Ñ de Villa Vega San Martín, s/ calle Quinquela Martín, F. Fader y A. Berni, NC 15-21-48-5449, con destino a construcción de Jardín de Infantes. Nueva instancia de desafectación del terreno.
  • Convocatoria a los medios locales de comunicación en la ocupación simbólica del terreno que realizamos con fecha 22/11/2016 en el marco de la semana internacional de los derechos del niño.
  • Transmisión de información e informes al defensor del pueblo de SMA .
  • Visibilización de nuestra problemática en convocatorias, marchas, muestras fotográficas etc…. Intentando generar interés y preocupación de los funcionarios locales como así también de los representantes del CPE Y del Gobierno Provincial.

Vemos con preocupación que la Ministra de educación en respuesta a la solicitud del defensor del pueblo de SMA S/ la situación educativa de la ciudad y luego de la declaración de emergencia edilicia educativa- Declaración del Concejo Deliberante  N° 25/16 del 1/7/16 en su respuesta a pedido de informe de este detalle de prioridades para el año 2017 en el que no se hace referencia al Jardín de Infantes Integral N° 53 de manera explícita y menos aun, no se ha recibido por la vía que corresponde a través de la Supervisión de Zona Sur información alguna al respecto de si estamos o no incluidos en las prioridades, por lo que debemos suponer que estamos en el que se detalla a continuación según  Nota del 19/11/2016 remitida a la defensoría.

  • Jardín de Infantes Villa Vega San Martin o Vega Maipu. Edificio nuevo- 6 salas Proyecto 3.000 jardines- Proyecto Nacional- Inversión $ 18 millones.

Frente a esta respuesta y sin tener información certera si corresponde al Jardín de Infantes N° 53, cuyo lote es en Villa Vega San Martin, es que creemos necesario notificación formal y escrita de en que estado de situación está la gestión por la construcción del edifico propio.

Para finalizar celebramos que el Cierre de Ciclo Lectivo se realice en un jardín con Edificio Propio y con todas las dependencias y espacios en perfecto estado en un clima de festejo y con novedades para esa institución educativa, pero no podemos dejar de mencionar que nuestros alumnos se encuentran en desigualdad de condiciones frente a otros niños de la localidad por funcionar en espacios prestados por las escuelas primarias y que tanto las autoridades del CPE como las autoridades del gobierno provincial exponen al grupo de docentes y a alumnos del Jardín N° 53 a funcionar de manera precaria ,  invitamos a que el cierre del ciclo lectivo en los próximos años se realice también en instituciones con carencias edilicias y de infraestructura para que también sea visible esta otra parte de la realidad que vivimos en lo cotidiano en la mayoría de las escuelas de SMA.

 

NANCY VERA

MAESTRA DE SALA

JARDIN DE INFANTES INTEGRAL N° 53

SECRETARIA POR NIVEL INICIAL

ATEN SMA

DNI N° 23.726.260.

N° Empleado 935411

Fotos: Juan Marcelo Toraño