El Ministerio de Ciencia y Tecnología planteó incorporar a 343 de los 489 aspirantes hasta abril y que trabajen a partir de allí en universidades e institutos descentralizados, pero no hubo acuerdo, por lo que decidieron mantener la ocupación de la cartera.

Becarios del Consejo Nacional de Investigaciones, Científicas, Educativas y Técnicas (Conicet) rechazaron una propuesta del Ministerio de Ciencia y Tecnología de incorporar a 343 de los 489 aspirantes hasta abril y que trabajen a partir de allí en universidades e institutos descentralizados por lo que decidieron mantener la toma de la cartera, en el barrio porteño de Palermo.

Los becarios, apoyados por estudiantes, docentes y organizaciones políticas, rechazaron esta propuesta ‘porque no están dadas las garantías siquiera de que puedan trabajar en los institutos descentralizados que propone el Ministerio ya que no se sabe el presupuesto y esas entidades están inmersas en una crisis”, dijo una docente que presentó la propuesta en una asamblea.

El conflicto surgió luego de que 489 becarios que ya habían sido seleccionados y evaluados para diversos proyectos científicos a desarrollarse en el Conicet se les anunció que no iban a ser tomados en cuenta para el 2017 ‘a raíz de que no eran suficientes las partidas presupuestarias‘.

Les becarios, apoyados por docentes, estudiantes y agrupaciones políticas tomaron el Ministerio y desde esa cartera se exigió el cese de la toma para negociar una solución, pero los manifestantes ratificaron la ocupación.

La lucha de los becarios -que cuenta con el apoyo de la gremial docente AGD-UBA, la federación estudiantil FUBA y centros de estudiantes como el CEFyB (Farmacia y Bioquímica)- se replica en numerosos puntos del país. Los investigadores de La Plata mantienen en este momento una toma en la sede local del Conicet, mientras que ayer fueron tomadas las de Córdoba y Rosario. Protestas tuvieron lugar también en Mar del Plata, Mendoza, Tucumán, Salta y Bariloche, entre otras.

Según la agencia oficial Télam, el Ministerio propuso prorrogar la beca de 343 de los 489 investigadores hasta abril del año próximo, y luego incorporarse a institutos descentralizados y universidades públicas con recursos aportados por la Jefatura de Gabinete, en tanto para los 107 restantes no hubo ninguna propuesta.

Otra posibilidad que se habló en la reunión es que la prórroga de la beca sea hasta el 31 de diciembre del 2017, pero los becarios rechazaron ambas propuestas ya que consideraron que ‘no hay asegurado que se cumpla el ingreso de los 343 becarios a estos institutos dada la crisis que atraviesan‘.

Ante ello el Ministerio de Ciencia propuso formar una comisión de seguimiento para que garantice que los becarios sean incorporados a los institutos y universidades pero los científicos destacaron que ‘aun no se sabe el presupuesto que va a demandar esto por lo que todo es muy precario‘.

Además y al no existir ningún acta en el que se estipule por escrito esta propuesta la asamblea resolvió rechazarla y continuar con la toma hasta mañana, cuando esta pautada una nueva reunión a partir de las 10.

En la asamblea los investigadores redactaron una contrapropuesta que será evaluada durante la reunión de mañana.

Los investigadores solicitan ser parte de la planta permanente del Conicet -actualmente son becarios- y que se le asignen tareas en diversos proyectos a la vez que rechazan formar parte de institutos y universidades ya que allí ‘hay muchos científicos con contratos precarizados‘.

La toma es apoyada por centenares de manifestantes entre estudiantes, docentes, agrupaciones gremiales, delegaciones del Conicet de otras ciudades como La Plata o Bariloche.

La asamblea no descartó votar una nueva manifestación mañana pero ratificó la toma y la incorporación ‘de la totalidad de los becarios seleccionados y evaluados‘ a la vez que reclamaron saber ‘cuanto dinero se les va asignar en el presupuesto a partir de abril cuando dejen de pertenecer al Conicet‘.

Fuente: El Cronista /Agencias Buenos Aires