El próximo viernes 30 de diciembre se hará presente en nuestra localidad el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman. El motivo de la visita es la restitución del bastón de mando que el presidente Perón entregara a la comunidad Mapuche Currhuinca y que Parques Nacionales luego de solicitarlo para una exhibición jamás lo devolviera.

En su visita a la zona en el año 1929, el Presidente Juan Domingo Perón entregó un “Bastón de Mando” de madera recubierto en plata a la Comunidad Mapuche Curruhuinca, símbolo de responsabilidad social y política, manteniendo una alianza con la misma, en interrelación con su lengua, tradiciones y costumbres, que luego le sirvieron para la publicación de su libro sobre la Toponimia de la Región. El bastón fue visto como un símbolo de la responsabilidad social y política, y una demostración de respeto a la lengua y tradiciones del pueblo mapuche. Este hecho marcó un sentido de pertenencia hacia las raíces ancestrales de este pueblo, su cultura y cosmovisión.

En 1960, el bastón fue prestado por el Lonko Amadeo Curruhuinca al Parque Nacional Lanín junto a diversas piezas arqueológicas para ser exhibidas en el Museo Municipal, las que nunca más fueron devueltas. Desde ese momento, la Comunidad Curruhuinca realiza un tortuoso camino para recuperar la presea. No es casual que en ese contexto justamente el “bastón de mando” no haya sido devuelto a las autoridades mapuches.

Gracias a la investigación de la Prof. Lidia Mora, actual secretaria del Intendente del Parque Nacional Lanín y a la continua lucha del pueblo mapuche, el bastón finalmente apareció y será devuelto a sus dueños.

Aún sin hora confirmada, se sabe que el próximo viernes 30 en las instalaciones del Parque Nacional se hará el acto de restitución del “Bastón de Mando”.