El incendio supera el millón de hectáreas quemadas.

Ya se habla de más de un millón de hectáreas arrasadas por el fuego entre La Pampa, Río Negro y Buenos Aires. Los rezos del ministro Bergman no pudieron evitar la imagen apocalíptica que se ve desde las rutas pampeanas.

Los incendios en La Pampa ya arrasaron con 680.000 hectáreas de campo este verano, en 80 focos en todo su territorio, según datos del Ministerio de Seguridad provincial.

180.000 de esas 680.000 hectáreas están en la zona de La Adela, 170 kilómetros al oeste de Bahía, donde todavía trabajan para extinguir los incendios y controlar el tránsito por rutas donde la visibilidad está afectada por el humo.

Hay focos de incendio entre las rutas 154 y 1, al sur de esas dos localidades, de acuerdo con datos satelitales de la NASA de las últimas 24 horas, que también muestran que las llamas ingresaron desde La Pampa hacia la provincia de Buenos Aires a la altura de Algarrobo y Mayor Buratovich.

Nación y Provincia cruzan acusaciones

El macrismo cuestionó al gobernador pampeano Carlos Verna por no declarar hasta el momento la emergencia agropecuaria para las zonas afectadas al sur y oeste de provincia.

Por su parte, el gobierno provincial fustigó contra el presidente Mauricio Macri por su “indiferencia” y reclamó ayuda urgente: “Llevamos dos semanas de incendios y de Nación nadie se comunicó con los intendentes”, dijo el intendente de Telén, Saúl Echeveste.

 

Inundaciones

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un nuevo alerta por tormentas intensas que alcanza al norte santafesino y a otras siete provincias.

Además del norte de Santa Fe, el alerta abarca a las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa, centro y este de Jujuy, Misiones, y centro y este de Salta y norte de Santiago del Estero.

“Sobre el área de cobertura continuarán desarrollándose tormentas, algunas podrán ser intensas, con abundante caída de agua en cortos períodos, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y ráfagas”, informó en su parte el SMN, pero advirtió que no se descartan mejoramientos temporarios.

Además de este alerta, el SMN emitió un aviso meteorológico de corto plazo, también de tormentas fuertes con lluvias intensas, que alcanza a varias localidades de Santa Fe ya afectada por las inundaciones, como Castellanos, Garay, La Capital, San Cristóbal, Las Colonias, San Javier y San Justo, a las que podría afectar parcialmente. También incluye a los departamentos de Esquina, en Corrientes; San Justo, en Córdoba; y a los entrerrianos Paraná y La Paz.

Muere una bebé en Nogoyá

Un bebé de un año y medio se ahogó en su casa, inundada por la crecida de un arroyo en Nogoyá, Entre Ríos. Los padres no se dieron cuenta de que habían ingresado unos 20 centímetros de agua en el lugar donde estaba la cuna del pequeño, que aparentemente se cayó y se ahogó.

Mientras tanto, el Presidente de la Nación continúa con sus vacaciones en la ciudad de Villa la Angostura. El próximo 8 de enero recién retomaría sus actividades.