La mitad de la población de la localidad rionegrina salió a la calle a pedirle al intendente que dé marcha atrás con la urbanización de la reserva natural Pampa del Ludden.

Más de 10 mil vecinos de El Bolsón, lo que equivale a la mitad de la población de esa localidad rionegrina, volvieron a movilizarse por el centro de esa ciudad para rechazar el loteo de 850 hectáreas de una reserva natural que la Municipalidad le entregó a una empresa vinculada a Joe Lewis, un magnate británico y amigo declarado del presidente Mauricio Macri, donde se prevé construir una villa turística. La decisión, según denuncian, va a contramano de una orden judicial vigente, así como también de la legislación medioambiental que protege a esas zonas.

“Fue glorioso”, sintetizó a Página/12 Jorge Ronco, miembro de la asamblea. “Fue algo desmesurado, hubo más de 12 cuadras llenas de gente”, dimensionó. La movilización superó las expectativas de los organizadores, que en diciembre pasado habían recibido el apoyo de 5 mil vecinos, en lo que hasta entonces había sido la cuarta de repudio al loteo en la reserva natural Pampa del Ludden.

Bajo la consigna “No al loteo de la reserva natural”, organizaciones ambientalistas, asociaciones vecinales, gremios y agrupaciones políticas partieron en la caravana que rodeó la ciudad desde la plaza Pagano, donde miembros de la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra recolectaron firmas de apoyo para el recurso de amparo que se presentará el lunes próximo.

Exigen al intendente Bruno Pogliano que dé marcha atrás con esa medida que pretende urbanizar un territorio protegido y, además, deja en manos de una empresa privada, Laderas S.A., una reserva de agua de la que dependen productores locales.

Según los testimonios audiovisuales, hubo gente llorando de la emoción, murgas y varios artistas locales que se solidarizaron con la convocatoria que data desde 2011, cuando el entonces intendente Oscar Romera aprobó el loteo. En 2013, la gestión de Ricardo García anuló esa medida por haber sido firmada sin la audiencia pública previa que la Justicia había frenado por considerar que el loteo no respetaba la legislación ambiental vigente.

En diciembre pasado, Pogliano, quien durante su campaña a intendente se había comprometido a no permitir el loteo, llamó a la audiencia pública frenada por la Justicia y luego emitió una resolución que permitía el loteo, con el aval del Concejo Deliberante local. Legisladores nacionales y provinciales rechazaron la medida y pidieron que se revea. Hasta ahora, no hubo señales del jefe comunal en ese sentido.

“No se respetaron esas reservas naturales como así tampoco la medida de no innovar del Superior Tribunal de Justicia. Todavía la cámara competente no se ha expedido al respecto”, explicó Felicitas De Líbano, a través de un comunicado publicado por la asamblea.

A pesar de tratarse de un reclamo contra la comuna, la mitad de la población de El Bolsón que ayer sacudió toda la ciudad decidió que la movilización no pasaría por la Municipalidad. “No quisimos tener ningún tipo de confrontación”, dijo Ronco y añadió con ironía: “Solo les estamos agradecidos (a las autoridades comunales) por habernos unido en una nueva conciencia con el objetivo de cuidar la naturaleza”.

No solo asistieron vecinos del centro de El Bolsón. También fueron paisanos, productores del interior del pueblo, turistas y vecinos de Villa la Angostura, Bariloche y otras ciudades de la Comarca Andina.

Desde que el 16 de diciembre del año pasado el Concejo Deliberante aprobó la entrega de las tierras al británico Lewis (quien en esa provincia también es propietario de hectáreas donde está el Lago Escondido, y cuyo acceso le es prohibido a cualquier persona), varios vecinos y estudiantes de la Universidad Nacional de Río Negro instalaron un acampe en una plazoleta ubicada en San Martín y Belgrano para hacer permanente el rechazo al loteo y, a la vez, para informar a quien se acerque hasta allí sobre los pormenores del conflicto.

“Pensamos que el acampe que se realiza desde mediados de diciembre permitió visibilizar el reclamo e informar a la gente. Fue una medida impactante. Por allí, pasan abogados que dan charlas. Nos han acompañado artistas. Raly Barrionuevo se enteró de nuestra lucha, se hizo presente en el acampe y ofreció un recital”, expresó De Líbano.

Fuente: Página 12

Foto: Chino Leiva para Diario Río Negro