Dos videos difundidos en las redes sociales muestran una “fiesta” que realizaron funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos en la Ex ESMA. Ante la denuncia presentada por la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, la Secretaría resolvió separar del cargo a una de las funcionarias.

A través de un comunicado, la Secretaría de Derechos Humanos confirmó que despidió a la Responsable técnico-administrativa y contable del organismo, Karina Nuñez, que en la fiesta de fin del año celebrada el 28 de diciembre pasado aparece bailando sobre un escritorio en las oficinas de la Ex ESMA, el campo clandestino de detención y exterminio que funcionó en el barrio porteño de Nuñez durante la última dictadura cívico militar.

Tras la viralización del video en el cual aparecen varios empleados golpeando los muebles de una de las oficinas del Espacio Memoria y Derechos Humanos, la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, a cargo de Claudio Avruj, subrayó que “el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA) es un ámbito que, por su trágica y dolorosa historia, debe ser motivo de reflexión y respeto por parte de toda la sociedad, y que en virtud de ello los funcionarios que se desempeñan en el mismo deben guardar, más que nadie, el debido decoro en el ejercicio de sus funciones”.

El video, filmado con teléfono celular y que circuló en redes sociales, mostraba a un grupo de personas bailando y a una mujer arriba de una mesa. Antes de que el secretario Avruj removiera a la funcionaria, la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD) denunció que un responsable del área amenazó a empleados de la Secretaría para que dejaran de divulgar la filmación.
Fuentes: Urgente 24 / Página 12