“Alonso actúa con parcialidad manifiesta. Es una funcionaria militante que no está luchando contra la corrupción sino persiguiendo adversarios políticos”, aseguró Juan Grabois al presentar la denuncia contra Laura Alonso. Específicamente se refirió a la denuncia que había presentado la titular de la Oficina Anticorrupción contra Emilio Pérsico por no presentar su declaración jurada. “Alonso debería haber iniciado acciones contra los 22.396 funcionarios que incurrieron en la misma omisión. No lo hizo”, se quejó.

El abogado y dirigente social, Juan Grabois, denunció a la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, por supuesto direccionamiento de las denuncias que radicó en la Justicia federal contra dirigentes kirchneristas y opositores al gobierno de Mauricio Macri.

“Alonso actúa con parcialidad manifiesta. Es una funcionaria militante que no está luchando contra la corrupción sino persiguiendo adversarios políticos“, consignó al hacer la denuncia.

Cabe destacar que Grabois es referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y del Movimiento de Trabajadores Excluidos. Pero además, es consultor del Pontificio Consejo de Justicia y Paz, y fue recibido en varias oportunidades por el Papa Francisco -con quien tiene una relación cercana- en el Vaticano (ver nota relacionada).

“El direccionamiento de las investigaciones de la Oficina Anticorrupción y la selectividad ideológica en las denuncias son delitos en sí mismos”, sostuvo Grabois, quien además solicitó que se investigue si incurrió en los delitos de “incumplimiento de deberes de funcionario y abuso de autoridad”.

La denuncia fue presentada en la Cámara Federal porteña y recayó por sorteo con el número 334/2017 en el juzgado federal número 5 -vacante tras la renuncia de quien fuera su titular más de 20 años Norberto Oyarbide– con intervención del fiscal federal Ramiro González.

“Es indignante que habiendo más de 22.000 funcionarios públicos que por distintos motivos no presentaron sus formularios de declaraciones juradas en 2016, Laura Alonso, como titular de la Oficina Anticorrupción, promueva una denuncia penal contra Emilio Pérsico“, manifestó el dirigente social. “Si el criterio para la promoción de denuncias es la no presentación de las DDJJ, Alonso debería haber iniciado acciones contra los 22.396 funcionarios que incurrieron en la misma omisión. No lo hizo“, se quejó.

Alonso ya había sido denunciada por Ricardo Echegaray, quien también la acusó de “una supuesta persecución selectiva”. El pasado 27/12, la Sala II de la Cámara hizo parcialmente lugar al reclamo del extitular de la AFIP, y ordenó que se revea esta denuncia, que había sido desechada por el juez federal Sebastián Casanello.

“El eje, aquí, no se pone en cuáles son los casos en que sí se involucró el organismo -como querellante, entre otros supuestos- sino en aquellos en que dejó o deja de hacerlo“, advirtió el tribunal.