Luego de acusar a las comunidades de “terroristas”, desde el gobierno provincial se comprometieron a “preservar la paz social”

El Gobierno de Chubut convocó a una reunión con miembros de la Comunidad Mapuche de la provincia, en donde acordaron “entablar una mesa de diálogo y trabajo”. Las partes firmaron una acta “comprometiéndose todos los actores a preservar la paz social”.

El encuentro se llevó a cabo en la Casa de Gobierno, encabezada por el Ministro Coordinador de Gabinete, Alberto Gilardino. Por parte de los pueblos originarios en representación de la comunidad mapuche Huentelaf asistieron Johana y Mayco Huentelaf además de Rubén Romero Saiyhueque, en tanto que por la comunidad Ceferino Namuncurá participó Ina-Lonko y por el Lof Comunidad Puerto Madryn, Joaquín Lucas Antieco.

Luego de la reunión, se conoció que se estableció una mesa de diálogo que “se reunirá periódicamente para avanzar en una agenda de trabajo común, buscando consensos necesarios en pos de aunar criterios comunes a los objetivos establecidos en el trabajo en conjunto”.

Al salir de la Casa de Gobierno, Joaquín Lucas Antieco, lonko de la Comunidad Lof Julio Antieco en Puerto Madryn, dijo: “Nosotros no queremos romper el diálogo con el Gobierno, habíamos conversado el tema de ‘La Trochita’ en Vuelta del Río, pero con Nación si se rompió el diálogo”. Por otra parte, se mostró satisfecho con el encuentro y manifestó: “nosotros queremos trabajar junto al Gobierno para solucionar este tema de los territorios que es muy delicado”.

En las últimas horas, desde el gobierno provincial atacaron con dureza a los manifestantes del pueblo Mapuche. El Ministro Gilardino, había dicho: “Está documentado que un grupo guerrillero formó a RAM y a otras agrupaciones Mapuches”. Por su parte, Das Neves se había referido ayer a los manifestantes como “un grupo que no respeta la bandera y es violento”.

Fuente y foto: La Tecla