En la semana, se presentó el Comité por la liberación de Milagro Sala San Martín de los Andes, tuvimos la oportunidad de hablar con Graciela Rendon y Jose Arraigada activos militantes de los DDHH y el comité Local. El comité está en todo el país constituido por distintas organizaciones sociales en reclamo por la liberación de Milagro Sala Presa Política del Gobierno de Mauricio Macri presidente de la Nación y Gerardo Morales Gobernador de Jujuy.

¿Por què decidieron conformar el Comité en defensa de la liberación de Milagro Sala?

Nuestra única respuesta es la pasión por ver un país, libre, justo y soberano.

El Gobierno de Macri desde que asumió no ha hecho otra cosa que vulnerar nuestros derechos constitucionales, Y arrinconar los sueños de los más desprotegidos. Nos dimos cuenta de esto  en cuanto el nuevo Concejo Deliberante conformado en su mayoría por el Pro, o por el MPN PRO, decidió arbitrariamente sancionar al concejal de FPV Rodolfo Toto Manson que escribió PATRIA O BUITRE  en una pared.  Luego nos dimos cuenta de la gravedad del encarcelamiento de la líder la Tupac Amaru Milagro sala. Estos hechos, en que claramente entendimos que son mensajes mafiosos en los que nos dicen, “miren lo que les va a pasar si se movilizan”, y fue entonces que empezamos a llamarnos y a juntarnos y a decidir què hacer, ahí nomàs, lo que el cerebro y  al mismo tiempo el corazón nos decía.

Un grupo de militantes somos, formados en organizaciones que son: Patria Grande, Movimiento Evita, Kolina, Solidaridad por Palestina, Comisión por la Memoria convencidos que solo Unidos vamos a poder torcer esta avanzada neoliberal.

Nos une una mirada: mirarnos en Milagro Sala. La seguimos como dirigente social y principalmente porque es una mujer revolucionaria. Ella fue capaz de cambiar muchas cosas, y entregarle a su pueblo dignidad, algo que ningún dirigente de ningún partido lo había hecho antes. Con este pensamiento formamos el Comitè.  Sin miedo y con coraje empezamos pegatinas en distintas marchas, visibilizando su figura y su encarcelamiento ilegal y arbitrario. Reclamando su libertad ante este gobierno gorila y oligarca.

Sabemos que Milagro sala es la parte de la Argentina que la oligarquía no quiere ver. No soporta que sus negocios  decrezcan  porque esta mujer valerosa arrasa como un vendaval en denuncias y en organización.  Milagro sala no es una mujer, es un ejército, y rebelde, como el del Che, que con nada  hizo todo. Como el de Juana Azurduy, que se llevò por delante el mundo para construir un país de originarios. Es el Alto Perù, es la mirada al interior del país, y no a Europa. Y ese es nuestro horizonte este pueblo indio, morocho, que se levanta digno y soberano.

Con este pensamiento se presentó el Comité formalmente en San Martín de los  Andes, en el marco de “Por una argentina sin Presxs Politixs en el Para Cultural Caracol. Estuvieron presentes  Gastón Fernández, que forma parte del Comité por la liberación de Milagro Sala, Dirección de DDHH CTA Nacional, Graciela Rendon parte del Comité SMA, Carlos “Beto” Vivero secretario general de Kolina NQN, viceministro en la gestión de Alicia Kirchner en el ministerio de Desarrollo Social de la Nacion , Rodrigo Franco por kolina, el diputado provincial Guillermo Carnaghi , el lonko Ariel Epulef de la Comunidad Curruhinca y el concejal del movimiento Evita por el FPV Rodolfo Manson.  Invitamos a todos los que quieran participar en este Comitè. Invitamos a las organizaciones todas que militen con nosotros  de esta manera revolucionaria  el camino en defensa de la figura de Milagro Sala.

Para finalizar dejaron un mensaje a la militancia local: Compañeros y compañeras sigamos en este camino de liberación popular siempre animados por las palabras de nuestro querido Che Guevara: “la única lucha que se pierde es la que se abandona”