El incendio en el cerro Santa Julia en las inmediaciones de Junín de los Andes continúa descontrolado debido a la intensidad del viento.

Cuando en horas de la tarde se creía que se podía contener el avance de las llamas, un cambio repentino del viento hizo que el fuego superará el camino que servía de cortafuego y complicara aún más la situación. Más de 200 personas están afectadas al combate de este incendio de gran magnitud. Si bien el cansancio se hace presente entre los combatientes, la voluntad y la entrega es mayor y no se dejan doblegar. Se espera que sobre las 19 hs. Vaya apaciguando el viento, lo que haría más fácil el trabajo de los brigadistas y bomberos.

Tiempo del Sur Noticias entrevistó al Ministro Jorge Lara que se encuentra presente en el lugar. “La situación actual en el incendio es muy cambiante debido al viento. Pese a que los aviones debieron detener su funcionamiento durante una media hora, el helicóptero continuó trabajando sin parar.

Unas 210 personas están trabajando en el operativo de combate al incendio. Se calculan más de 1000 hectáreas afectadas, aunque se dificulta medir con exactitud debido al terreno ondulado. Hasta el momento ningún brigadista ha sufrido inconvenientes severos” dijo el ministro.

Respecto al contacto con autoridades nacionales, Lara hizo referencia a que sólo está en contacto con el jefe del Plan Nacional de Manejo del Fuego, quien habría enviado los aviones hidrantes con los que contaban.

“El incendio sería intencional”

Si bien no hay pruebas ni posibilidad de hacer un peritaje, personas que recorrían el lugar dicen haber visto a dos furtivos o cuatreros y se estipula que ha sido intencional a fin de cubrir sus huellas. Se han encontrado casquillos de bala y una cabeza de vaca.

Ante los rumores de que el incendio haya sido por el accionar de algún grupo Mapuche, el ministro dijo descreer que exista alguna vinculación.

En el incendio se encuentra personal de toda la provincia y también llegaron 30 brigadistas de El Bolsón.

Mientras cae la tarde en Junín de los Andes, aún resuenan las palabras del Ministro de Medio Ambiente de la Nación Sergio Bergman: “Para el verano, lo más útil que podemos hacer es rezar “ El ministro habló del recorte del presupuesto de su cartera para prevenir incendios. … El rabino admitió que el gobierno nacional “redujo el presupuesto“, contrario a sus deseos de aumentarlo.