El pasado lunes se reunió todo el equipo de agentes sanitarios de nuestro Hospital, con la finalidad de realidad el cierre de ronda  2016 (balance anual). Estos encuentros  consisten en que cada uno de los trabajadores realiza una presentación y exposición de su labor, todo aquello que realizó en forma personal en su área de cobertura tanto a nivel barrial como en el área rural.

El trabajo de los agentes sanitarios es una labor en muchos casos silencioso, ya que nosotros sus compañeros y el resto de la comunidad podemos observarlos en cualquier época del año con su mochila al hombro, su indumentaria habitual y caminando en los rincones más alejados de la ciudad y en los parajes rurales que dependen del “Ramón Carrillo”; los agentes, entre muchas tareas, realizan visitas domiciliarias, recolectan datos y estadísticas barriales y rurales: cantidad de niños en un hogar y control de vacunas, cuantos adultos mayores residen en un determinado domicilio,  adultos que trabajan en forma permanente y temporal, mujeres en edad fértil, canes, etc. etc.

Toda esa información que juntan, las charlas con los pobladores, son las que después sirven para realizar trabajos puntuales con otros integrantes del Equipo de Salud, es decir, a partir de los datos y charlas con la gente, se pueden dar respuestas a aquellas familias que más lo necesitan y hasta tender puentes para que otras instituciones se acerquen a un determinado lugar o tomen contacto con las familias que lo necesitan.

Los agentes sanitarios son un eslabón muy importante en nuestro Hospital, ya que hacen un trabajo en prevención y atención primaria de la salud, más que importante para aquellos vecinos que por diferentes motivos la accesibilidad, la distancia y otros determinantes, hacen que no puedan acercarse a su Hospital o a los Centros de Salud dependientes.

El equipo actual de agentes sanitarios lo integran: Abel Jofre, Ariel Jofré, Manuel Rubilar, Mariela Sayhueque, Maira León, Cristina Curruhuinca, Fernanda Aguirre, Felix Sayhueque, Adelina Muñoz y Marta Barrera (referente). Además como secretaria del sector cumple labores Silvia Landaeta; enfermera Mónica Fernández y a cargo del Area Programa y Area Rural, los doctores Lorena Rotger y Pablo Dutto, respectivamente.