San Martín de los Andes siempre nos sorprende. Vecinos comprometidos compartiendo lo que los apasiona, lo que saben, con niños y niñas de la ciudad. Ad honorem. Este es el caso de Cristina Barres que lleva adelante la EPO (Escuela Popular de Optimist), los días martes, miércoles y jueves, de 10.30 a 13.30, a orillas del Lago Lácar. Concurren entre 25 y 30 niños y niñas de entre 5 y 13 años.

 

La EPO es solidaria. Busca incluir a quienes muchas veces no tienen acceso a disfrutar de las actividades en el lago. Por eso, la mayoría de sus integrantes lo hacen de manera gratuita y llegan de las comunidades de Trompul, de Pil Pil y de distintos barrios de la ciudad. Y algunas familias, que pueden pagar la actividad, lo hacen para que se cubran los gastos necesarios para que puedan desarrollarla todos.

El gomón que acompaña para dar seguridad a los pequeños navegantes es prestado; y el timonel, Guillermo Pagiattino, que cuida, ayuda y es un profe más, también dona su tiempo para realizar esta hermosa actividad. La EPO lo que tiene lo comparte, pero necesita ayuda: nuevos salvavidas, sogas, cabos, velas, y los vecinos o instituciones que lo deseen pueden colaborar para que sean más los que practiquen este hermoso deporte.

Optimist es una clase internacional de embarcación de vela ligera reconocida por la Federación Internacional de Vela, que fue diseñada en 1947 y que está enfocada para niños de entre seis y quince años. En nuestra ciudad, en la actualidad, esta es la única forma de acceder a la disciplina deportiva. Y tal como lo cuenta Cristina, el apoyo y la colaboración de Prefectura para que esta actividad pueda desarrollarla es permanente.

Cristina Barres es artista plástica y tiene vocación educadora. Nos cuenta que más allá de los beneficios deportivos y recreativos, con esta actividad los chicos aprenden a colaborar con la naturaleza, con el viento para poder navegar. Se

disfruta del silencio y del tiempo que pasa tranquilo dentro de la embarcación. En la EPO no hay competencias. La atención, el respeto y la solidaridad entre los compañeros son ejes que se trabajan allí para que los chicos naveguen la ciudad de una manera diferente.

Para comunicarse y colaborar con las necesidades de la EPO escribir  a barrescris@gmail.com

 

Fuente y foto: infanciayadolescenciasma.blogspot