Lo confirmó el subsecretario de Turismo, Andrés Méndez, quién indicó que la ocupación hotelera en enero fue del 67%. Agregó que el impacto de la eliminación de los feriados puente es relativo aunque si los turistas viajan en auto podría afectar al sector.

El factor de ocupación durante el primer mes del año en la provincia fue del 67%, dos puntos por encima del mismo mes del año anterior; y generó ingresos estimados en 562 millones de pesos, que equivale a una incremento del 5%.

“Se notó una leve mejora comparado con el año pasado aunque estamos por debajo del 2015”, afirmó el subsecretario de Turismo de la provincia, Andrés Méndez. Neuquén informa registró para enero de 2015 una ocupación hotelera de casi un 87%.

Los destinos más visitados en enero fueron San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Villa Traful, Villa Pehuenia y Junín de los Andes; que “en general estuvieron por sobre el 70% con algunos picos del 90%”, y otros destinos tuvieron buen comportamiento como Aluminé, Neuquén Capital, Caviahue Copahue “orillando el 50%”, explicó Méndez.

Sobre la eliminación de los feriados puente para este año, dispuesto por decreto por el presidente Mauricio Macri, Méndez informó “que la cantidad de los días no laborables son los mismos que en el 2016, por lo que el impacto es relativo”.

“Lo que afecta o no el desarrollo de la actividad es el comportamiento de la economía en general,  dijo Méndez, aunque afirmó “que si la movilidad es en avión, el impacto es relativo; pero si es el desplazamiento es en vehículo, la cosa cambia” y podría llegar a afectar la actividad por la distancia de la región con las grandes ciudades del país.

El subsecretario destacó que para febrero “las reservas son del orden del 60%” de acuerdo a la información obtenida a través de dos fuentes, “las oficinas municipales de turismo y buscadores como Trivago y Booking”.

“Por lo general febrero se comporta distinto que enero, por la proximidad del comienzo de las clases; el factor ocupación nunca es el de enero, es un comportamiento histórico”, concluyó.

Fuente y foto: Va Con Firma