Estudiantes de la carrera de Técnico Forestal y Técnico en Espacios Verdes del AUSMA elaboraron y ejecutaron un proyecto con el fin de abastecer de agua a pobladores. El mismo consistió en armar un sistema de bombeo solar mediante el uso de pantallas solares para extraer agua de una vertiente.

Los Agricultores Familiares se encuentran bajo la jurisdicción del Área Protegida Parque Nacional Lanín teniendo limitantes de escasez de agua para consumo y para producir, a lo que se le suma la intensa sequía que se vive en los últimos años durante la temporada de verano. Razón por la cual, los estudiantes junto a los Técnicos de la Secretaria de Agricultura Familiar del Ministerio de Agroindustria de Nación diseñaron y ejecutaron una obra de agua para una posible solución a dicha problemáticas en el área rural.

Por su parte, los estudiantes afirman que para lograr el desarrollo local y regional es necesario satisfacer las necesidades básicas de los productores, acompañada de políticas que mejoren la calidad de vida y la producción en el área rural. Agregando, que además de la sequía que se vive, se le suma el Riesgo de Incendios Forestales por lo que es importante y urgente una planificación en el área rural que contemple obras de agua para reservorio.

Participaron del proyecto el estudiante forestal Emanuel Andrés Tula, Reinaldo Gerónimo y la estudiante de Espacios Verdes Isabel Pellao. Como así también los docentes Aníbal Caminiti y Gabriel Stecher por parte de la Universidad, y los Técnicos de Agricultura Familiar Jonatán Uribe y Virginia Ceballos.