El vicegobernador Rolando Figueroa destacó que “se trata de una reivindicación histórica al pueblo mapuche, y un avance para toda la ciudadanía de la provincia”

El vicegobernador neuquino participó a través de una teleconferencia de la reunión realizada ayer en la Legislatura provincial, junto a autoridades de comunidades mapuches de la provincia, en el momento en que presentaron el proyecto de Ley de Educación Pública de Gestión Comunitaria Intercultural Mapuche.

El documento fue consensuado entre las comunidades de toda la provincia, como una de las leyes complementarias que se enmarcan en la Ley Orgánica de Educación.

En diálogo con los representantes de las comunidades, Figueroa ratificó que están las condiciones dadas para avanzar en el proyecto gracias al compromiso de ambas partes y destacó el rol que le compete a la diputada Alma Sapag como presidenta de la Comisión de Educación, “una ferviente defensora de toda la zona rural y el pueblo mapuche”, quien se comprometió a darle tratamiento a la brevedad en la comisión de Educación y participación a las comunidades para que expliquen el proyecto a los legisladores.

Por otra parte, el presidente de la Legislatura resaltó la presencia en la reunión de la diputada María Laura du Plessis, quien ofició como anfitriona ante las comunidades, “porque va a colaborar con la técnica legislativa” y agradeció porque “todo el compromiso asumido en Zapala lo han cumplido tal cual han sido planificadas las fechas”.

El proyecto fue consensuado entre las comunidades de toda la provincia, como una de las leyes complementarias que se enmarcan en la Ley Orgánica de Educación.

La normativa pretende establecer el reconocimiento de la gestión intercultural mapuche como parte inescindible de la identidad y la idiosincrasia de la provincia respetando la cosmovisión propia del pueblo mapuche y su conocimiento.

La modalidad se aplicará a todos los niveles y modalidades del sistema educativo como un modelo de organización, planificación, ejecución, monitoreo y evaluación de acciones y proyectos educativos.

El principal objetivo de la puesta en marcha del proyecto es garantizar oportunidades educativas respetando la identidad y la cultura del pueblo mapuche y promover acciones positivas a favor del enriquecimiento de conocimiento y valores entre el pueblo mapuche y no mapuche propiciando el reconocimiento y el respeto hacia las diferencias.

“Nos ponemos en su lugar y sabemos que ustedes lo ven como una gran reivindicación histórica como pueblo Mapuche, y les aseguramos que nosotros también lo vemos como un avance para toda la ciudadanía del Neuquén”, afirmó el vicegobernador durante la reunión.

Ariel Epulef, Lonko de la Comunidad Curruhuinca de la Zonal Huiliches mantuvo en este sentido un diálogo con el vicegobernador donde recordó que llegaron a esta instancia “con la esperanza de nuestros pueblos de revertir la historia que nos ha tocado enfrentar y ojalá que eso se empiece a concretar”. “La voluntad de ustedes es fundamental y, en ese sentido, trajimos una propuesta lo más consensuada posible por el pueblo Mapuche en la provincia del Neuquén, en lo que representa un hecho histórico para nosotros”.

El director general de modalidad Intercultural Bilingüe que depende del Consejo Provincial de Educación, Federico Huenupai, remarcó que “el pueblo Mapuche pudo definir su ley y escribirla de la manera que quiere”, y que esperan con ansiedad que pueda ser próximamente aprobada.

Fuente y foto: VCF