La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini preocupada por la polarización de la sociedad norteamericana.

 En una entrevista con el diario El País, Mogherini, quien desempeña el cargo de Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, se refirió a la actualidad política que atraviesa EEUU desde que asumió Donald Trump, “Si hay algo que me preocupa es el estado de la sociedad americana. Nunca he visto a EE UU tan polarizado y conflictivo. Me preocupa porque es un factor desestabilizador para el mundo. Siempre se destacan las divisiones europeas. En este momento, veo más divisiones americanas que europeas”, subraya. En esa nueva tesitura, la UE tendrá que asumir más responsabilidad en cuestiones de liderazgo. Y tenemos el potencial para hacerlo”, subraya.

La alta representante se esfuerza por revestir de normalidad los previsibles choques de trenes entre Bruselas y Washington: “Entramos en una fase diferente. Más pragmática, menos automática. En los últimos años, Estados Unidos era un aliado natural. Ahora habrá que mirar dosier a dosier. Si nuestros intereses no coinciden, no será un drama”. Bruselas explora nuevos caminos ante el mayor aislacionismo estadounidense. Entre ellos, volcarse en Latinoamérica, “una relación estratégica para la UE, incluso más necesaria ahora que antes”.

Las políticas de migraciones también son un contrapunto entre la Unión Europea y de Estados Unidos. La jefa europea se refirió al veto del Presidente Trump hacia siete países de mayoría musulmana y al muro que se levanta en la frontera con México.

“El modo europeo no es ese, continuaremos trabajando con todos esos países. No tomamos decisiones en función de nacionalidades. En cuestiones de migración, sería un gran error que EE UU se retirara de esta colaboración iniciado en el marco de la ONU con África, con Latinoamérica, con Asia. No creemos en los muros. No funcionan”. En la pared principal de su despacho, Mogherini ha colocado un cartel de los socialdemócratas europeos con el lema: “No más muros en Europa”.